Este viernes por la mañana, antes de partir hacia la región italiana de Apulia para participar de la cumbre del G7, el Papá Francisco se reunió con los cómicos más destacados del mundo para “promover un mensaje de paz” y destacar la importancia del humor en la vida diaria y la coyuntura mundial.
“En medio de tantas noticias sombrías, inmersos como estamos en muchas emergencias sociales e incluso personales, ustedes tienen el poder de difundir paz y sonrisas”, expresó el sumo pontífice durante el encuentro que se desarrolló en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Allí, alrededor de 200 personas se reunieron para presenciar lo que fue una especie de cónclave con artistas del humor del Papa Francisco con más de 105 comediantes. Entre ellos se encontraban Whoopi Goldberg, Stephen Merchant, Ramy Youssef, Conan O’Brien, Julia Louis-Dreyfus, Jimmy Fallon, Chris Rock, Stephen Colbert y la argentina Malena Guinzburg.
En total, fueron invitados humoristas célebres de 15 países de América y Europa. El mayor contingente pertenecía a Italia.
Luego de que el representante de la iglesia católica regalara unas palabras a los presentes, cada humorista tuvo la oportunidad de estrechar la mano de Francisco e intercambiar unas breves palabras.
El momento fue más que aprovechado por Guinzburg, quien había anticipado en la red social Instagram que ya había comprado alfajores Havanna para entregarle al Papa. Asimismo, la argentina aprovechó esos pocos segundos frente a Francisco para pedirle un mensaje para la nación. “Que defiendan la nobleza del país”, fue el conciso mandato papal.
Qué le dijo el Papa Francisco a los comediantes
Durante el encuentro organizado en conjunto por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Comunicación, Francisco le dijo a los humoristas que ellos “unen a la gente, porque la risa es contagiosa”.
“Consiguen hacer sonreír a la gente, incluso cuando se enfrentan a problemas y acontecimientos, grandes y pequeños. Denuncian abusos de poder, dan voz a situaciones olvidadas, ponen de relieve abusos, señalan comportamientos inadecuados”, siguió.
Asimismo, el religioso destacó que el humor es capaz de superar las “barreras sociales” y ayudar a crear “conexiones entre las personas”. “Mientras que hoy la comunicación genera a menudo conflictos, ustedes saben unir realidades diversas y a veces contrarias. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”, agregó en ese aspecto.
Tras invitar a los presentes a rezar por tener un buen sentido del humor, el sumo pontífice explicó que está bien “reírse de Dios” porque “jugamos y bromeamos con las personas que amamos”.
Sobre el evento, el comediante estadounidense Conan O’Brien expresó al medio EWTN News: “Estaba sentado con Chris Rock y Stephen Colbert y todos nos mirábamos y pensábamos ‘¿Cómo pasó esto?’”.
“Es agradable que alguien con el poder del Papa haya reconocido el humor por un momento”, sumó O’Brien. “Es lindo, es algo lindo”.
Haciendo honor a su profesión, el también conductor televisivo concluyó: “Estoy seguro de que (el Papa) salió y dijo: ‘Nunca volveremos a hacer esto’. Esas son las personas más necesitadas con las que he hablado’”.