24 de febrero de 2025 - 08:11

El papa Francisco pasó "bien" la noche, aunque su estado sigue siendo crítico

Jorge Bergoglio lleva diez días internado por un cuadro respiratorio y neumonía bilateral. En las últimas horas le diagnosticaron una insuficiencia renal leve.

El papa Francisco pasó bien la noche, continúa su tratamiento y su humor es bueno, explicaron fuentes vaticanas, después de que este domingo se comunicase que se encontraba en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma.

"La noche ha transcurrido bien. El papa ha dormido y está descansando", fue el escueto comunicado de la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana replicado por EFE.

Unas horas después, fuentes vaticanas informaron de que se había despertado, que "u humor es bueno" y que "se alimenta con normalidad".

En la jornada de ayer, los médicos que le tratan confirmaron el estado crítico el pontífice, a quien se le detectó -tras algunos análisis- una insuficiencia renal leve, actualmente bajo control.

Sigue el pronóstico reservado para el Papa

En el parte médico de la tarde del domingo, se explicó que el pontífice argentino, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, no había tenido más crisis respiratorias como la que sufrió el sábado, pero que continuaban suministrándole oxígeno mediante cánulas nasales.

Además se informó de que el sábado se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que supusieron un aumento del valor de hemoglobina, mientras que el nivel de plaquetas "se mantuvo estable".

Sin embargo, respecto a los partes médicos anteriores, se reveló la aparición de una insuficiencia renal inicial leve, "actualmente bajo control".

"La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado", agregaron las fuentes.

. Un nuevo parte médico será emitido por la tarde para proporcionar más detalles sobre su evolución.

LAS MAS LEIDAS