Este miércoles, el Papa Francisco instó a erradicar la mentalidad “clerical y machista” en la Curia, el gobierno de la Iglesia católica, y destacó a las monjas, para liderar y desempeñar roles importantes dentro de la institución.
“Las monjas están por delante y saben hacerlo mejor que los hombres”, afirmó el Pontífice durante una audiencia con los miembros de la Fundación Hilton, que colabora en actividades caritativas y fomenta la formación profesional y espiritual de las religiosas.
Francisco subrayó que históricamente se ha invertido poco en la formación de las religiosas debido a que se piensa que “las monjas, y en general las mujeres, son de segunda clase”. Criticó esta mentalidad y afirmó: “Esto es lo que piensa la gente... No olviden que desde el día del Jardín del Edén ellas mandan... ¡Las mujeres mandan! Es importante que las monjas puedan estudiar y formarse. El trabajo en las fronteras, en los suburbios, entre los menos afortunados, requiere personas formadas y competentes”. Además, agregó: “Y, por favor, la misión de las monjas es servir a los últimos, y no ser siervas de alguien”.
El Papa también reconoció las críticas sobre la escasez de monjas en posiciones de responsabilidad en la Curia, las diócesis y las universidades: “Por un lado, es cierto, debemos superar una mentalidad clerical y machista”, subrayó.
Recordó que recientemente nombró a mujeres en roles históricos dentro del Vaticano. Entre ellas, Simona Brambilla, la primera prefecta del Dicasterio de la Vida Consagrada, y Raffaela Petrini, quien asumirá responsabilidades en la Gobernación Vaticana. Además, hay tres religiosas con derecho a voto en el equipo que elige a los obispos.
“Gracias a Dios, las monjas están por delante y saben hacerlo mejor que los hombres. Es así... porque tienen esa capacidad de hacer cosas, las mujeres y las monjas. También he oído a obispos decir: quisiera nombrar monjas en algunos cargos de la diócesis, pero sus superiores no las dejan ir. No, por favor, dejadlas ir”, cerró el Papa.