Con motivo de la Jornada Mundial contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas que se celebra hoy, el Santo Padre dedicó su catequesis de la audiencia general celebrada este miércoles 26 de junio en la Plaza de San Pedro.
Durante la ceremonia, el Papa Francisco arremetió contra los narcotraficantes, calificándolos de “asesinos”, y criticó duramente las leyes que promueven la liberalización de las drogas, tildándolas de “fantasía”.
En su lección de catequesis semanal, Francisco dedicó su reflexión al problema del abuso de drogas. Hizo un llamado a aumentar los esfuerzos de prevención y tratamiento para los adictos, recordando que estos son hijos de Dios y merecen respeto a su dignidad humana.
Con una extensa experiencia pastoral en las barriadas de Buenos Aires, donde el “paco” (una droga barata hecha con residuos de cocaína) causaba estragos, Francisco mantiene desde hace tiempo un compromiso firme con la visita y apoyo a adictos en recuperación durante sus viajes al extranjero.
Durante su discurso, el papa se apartó de su habitual reflexión sobre temas bíblicos para elogiar a los países y programas que están haciendo una labor efectiva en la concienciación sobre los peligros del consumo de drogas y el “escándalo” del narcotráfico.
“La reducción de la drogadicción no se consigue liberalizando el consumo – esto es una fantasía – como se ha propuesto, o ya se ha aplicado, en algunos países”, señaló Francisco. “Se liberaliza y se consume más”.
“Estoy convencido de que es moralmente justo acabar con la producción y el tráfico de estas sustancias peligrosas”, afirmó.
También describió a los traficantes como asesinos y “traficantes de muerte”, corrompidos por una codicia de dinero y poder, y les pidió que se arrepintieran y cambiaran de senda. Al mismo tiempo, pidió tratamiento para los adictos y leyes que respalden los esfuerzos de prevención.
“También nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y la angustia, a inclinarnos para levantar y devolver a la vida a quienes caen en la esclavitud de la droga”, culminó.