El Papa Francisco dio su punto de vista respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó el pasado 24 de febrero. “Se ha declarado la tercera guerra mundial”, dijo el Pontífice en una conversación que mantuvo con directores de revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, en el Vaticano.
“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos. Piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo, donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí, hoy se ha declarado la tercera guerra mundial”, dijo según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Según Francisco, “este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar”, dijo y se preguntó: “¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.
Según La Capital, respecto a la guerra en Ucrania, el Papa Francisco afirmó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.
“Este conflicto quizás fue provocado”
En tanto, así como denunció “la brutalidad y la ferocidad” con la que se lleva a cabo esta guerra librada “por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos”, también se encargó de marcar que este conflicto bélico “quizás fue de alguna manera provocado o no evitado”. “Noten el interés en el testeo y venta de armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego”, indicó.
Bergoglio, asimismo, afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, aseveró.
Además, destacó la “valentía” y el “heroísmo” del pueblo ucraniano. “Los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir”, manifestó.
El Sumo Pontífice, también, contó sobre la posible reunión que mantendrá con su par de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo. El encuentro estaba previsto para este 14 de junio, pero lo han decidido posponer y se prevé que se concrete en septiembre cuando asistan al VII Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebrará en Nur-Sultán, Kazajistán.