El papa Francisco nuevamente en el centro de la polémica. Luego de pedirle a los obispos evitar homosexuales en los seminarios, el líder católico volvió a generar controversia con sus expresiones repudiables durante una reciente reunión con sacerdotes romanos.
En un encuentro con jóvenes sacerdotes, el pontífice hizo declaraciones que fueron calificadas de machistas, diciendo que “el chusmerío es algo de las mujeres” y que “nosotros (los hombres) tenemos los pantalones, tenemos que decir las cosas”.
Los nuevos exabruptos, que se dieron en un contexto privado, rápidamente se filtraron a la prensa italiana y fueron reportadas por el sitio web ‘Silere non possum’ (‘No puedo quedarme callado’).
Francisco hizo estos comentarios mientras exhortaba a los sacerdotes a evitar hablar mal de los demás y a ser directos a la hora de expresarse. Con la segunda declaración quiso dejar en claro la lealtad que debe haber entre ellos y hacia las personas que reciben diariamente. También, de la lealtad invaluable con el Papa.
Según informaron medios internacionales, las palabras textuales del líder fueron: “Il chiacchiericcio è una roba da donne”.
Además, el Papa abordó la situación de la diócesis de Roma, afirmando que existen “problemas de corrupción”. La reunión se produjo apenas unos días después de la otra controversia en la que el pontífice emitió comentarios despectivos sobre los homosexuales en los seminarios durante un encuentro con obispos italianos.
Aseguran que el Papa le pidió a los obispos evitar homosexuales en los seminarios: “Ya hay demasiada mariconada”
El papa Francisco les pidió a obispos italianos que no dejaran entrar en los seminarios a aspirantes homosexuales porque “ya hay demasiada mariconada”, según detalló este lunes la prensa italiana.
Francisco realizó dicha afirmación ante los prelados en un encuentro que era reservado y del que no podía filtrarse nada. Sin embargo, los cronistas italianos aseguran que el pontífice utilizó la palabra “frociaggine”, que deriva de “frocio”, término traducible como “maricón” y que se emplea para hablar despectivamente de los gays.
La expresión del Papa no fue confirmada por la Oficina de Prensa del Vaticano, pero tampoco negada. Es por esto que se considera la versión de la prensa como verosímil. En tanto, y según lo detalla La Nación, fue el sitio de chimentos Dagospia el primero que aseguró que en esa reunión el jefe de los católicos habría dicho que “en la Iglesia hay demasiado aire de ‘frociaggine’ (mariconada)” y por lo tanto los obispos deben siempre “sacar de los seminarios a todos los maricones, también los que son solamente semi-orientados”.
El Corriere della Sera y La Repubblica, que también se hicieron eco del tema, precisaron que el Papa habría dicho que “ya hay demasiada ‘frociaggine’ (mariconada) en los seminarios”, no en la Iglesia, como reportó antes Dagospia.