Una reciente encuesta realizada por Yougov, encomendada por el banco Postbank, reveló que el 40,5% de los ciudadanos alemanes se enfrenta a dificultades para afrontar los costos de vivienda en el país. Estos datos ponen de manifiesto una situación preocupante, ya que un 7,4% de los encuestados indicó no poder hacer frente a los actuales gastos en vivienda.
El sondeo también destacó que el 46,3% de los participantes no experimenta problemas para cubrir los costos tanto del alquiler de una propiedad como del mantenimiento de la misma. Por otro lado, un 62,4% de aquellos con ingresos familiares netos inferiores a €2500 al mes (aproximadamente US$2700) consideran que los costos son demasiado elevados.
En el contexto de la encuesta, el 50,8% expresó que apenas puede permitirse su vivienda, mientras que un 11,6% se siente ya sobrecargado financieramente. Manuel Beermann, experto inmobiliario de Postbank, señaló que esta situación, combinada con el aumento del costo de vida, está llevando a muchas personas a un punto de ruptura financiera.
Los inquilinos, según la encuesta que se le realizó a 2051 personas, muestran un mayor descontento con su situación de vivienda y entorno vital en comparación con los propietarios. Casi la mitad (46,3%) de los inquilinos expresó su preferencia por la propiedad propia.
Entre los obstáculos para la adquisición de vivienda en Alemania, la falta de capital propio fue destacada por el 55,1% de los encuestados, seguida de los altos costos de financiación y compra (42,7% y 40,9%, respectivamente), así como la escasez de oferta (16,9%).
Con más del 50% de la población alemana viviendo en alquiler en 2021, una cifra que representa la más alta de la Unión Europea.