En Rusia, miles de personas con edad de ser enviadas al frente de batalla para combatir contra las fuerzas ucranianas buscan desesperadamente la forma de salvarse. Quienes no pueden irse del país optan por una opción extremadamente dolorosa: quebrarse un brazo.
Esta escena comenzó a repetirse tanto que las autoridades del Kremlin condenaron a quienes apelan a cualquier alternativa para ser reclutados por el ejército. En tanto, en las redes sociales se viralizó un video que muestra a un joven ruso pidiéndole a un amigo que le quiebre un brazo con un martillo.
En el clip se ve a un supuesto recluta ruso sentado y con el brazo extendido sobre una mesa, esperando el golpe que parta su brazo. A su lado se ve a un hombre empuñando un martillo de mango largo que levanta y hace estrellar contra el brazo del posible reservista, detalla Clarín.
Según informó el Daily Mail, se escucha al hombre que lo golpeó decir: “Kolyan, ¿está todo bien?”. A lo que respondió: “Mierda, ¿sí?”. Enseguida, la voz de una mujer dijo: “¿Por qué se escapó?’ y el recluta contestó: “Me prometió golpearme”.
Luego, dos mujeres inspeccionaron su brazo inerte mientras una preguntó si había logrado quebrarlo: ‘¿Fue difícil? ¿no pudo romperte el brazo?’
No está claro al final si el brazo se rompió por el fuerte golpe ni si alguna lesión lo salvó de ser llamado al ejército de Putin, detalla Clarín.
Huir, lastimarse o ir a prisión
Tal como describió el medio británico, miles de rusos buscan escapar de su tierra natal a otros países tan lejanos como Finlandia, Georgia, Kazajstán o Mongolia.
Después de que una contraofensiva de Ucrania este mes supusiera fuertes reveses en el campo de batalla para las fuerzas de Moscú, Rusia dijo que llamaría a 300.000 reservistas para unirse a la lucha.
Sin embargo, esa movilización parcial es profundamente impopular en algunas áreas, lo que desencadenó protestas, violencia y rusos que huyen del país con desesperación.
“Haré cualquier cosa, pero no iré al frente”, le dijo a la BBC un ciudadano ruso que quiso mantener su identidad en secreto.
“La mejor opción es ir a prisión. Incluso viendo la rica historia de tortura que hay en Rusia, la posibilidad de morir empalado por una botella es menor que con una bala en la cabeza. Haré cualquier cosa, pero no iré al frente”, describió.
“Estoy listo para romperme una pierna, un brazo, sentarme en un centro de prisión preventiva y no entrar en este lote de ninguna manera”, aseveró.
“Hay especialidades que se prevén como las más buscadas, entre ellas, ingeniería informática, medicina, cartografía, especialidad en instrumentos de medición ópticos y sonoros, meteorología o poligrafía”, explicó la BBC.
A su vez, el medio inglés explicó que sobre la edad de los reservistas, hay categorías según el rango que tengan, desde soldados hasta generales. Se prevé que primero llamen a los más jóvenes y, de no tener suficientes personas, se aumente la edad.
Según la ley, desde el momento en que se anuncia una movilización, quienes estén registrados en el ejército tienen prohibido salir de su lugar de residencia sin permiso de las comisarías militares.