El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden habló sobre el asesinato del periodita Brent Renaud en Ucrania y envió un mensaje a los remponsables.
“Estamos consultando a los ucranianos para determinar cómo sucedió esto”, declaró Jake Sullivan al canal estadounidense CBS, tildando la muerte de “impactante y horrible”.
“Las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles, y quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas”, tuiteó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
Sullivan advirtió que cualquier ataque contra territorio de la OTAN provocará la activación del Artículo 5 de la alianza, según un ataque contra uno es considerado un ataque contra todos. En ese caso “nuestra respuesta contendrá la fuerza total de la alianza’'.
Sullivan señaló que la OTAN responderá incluso si un ataque ruso contra territorio de la alianza es accidental.
El asesinto de Brent Renaud
Brent Renaud murió a tiros y otro resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas.
Renaud era fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
Un periodista de la cadena pública ucraniana murió el 1 de marzo durante el bombardeo ruso a la torre de la televisión en Kiev.
Los dos estadounidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.
Renaud, también escritor, era de Little Rock, Arkansas, según el sitio web de la Fundación Nieman para el Periodismo, vinculada sobre todo a la Universidad de Harvard, que le otorgó una beca en 2019.
Además, trabajó en numerosos proyectos documentales con su hermano Craig y cubrió temas tan diversos como la crisis de refugiados en América Central, las manifestaciones políticas en Egipto y la lucha contra el extremismo en África y Oriente Medio.
Ambos ganaron el Premio Peabody en 2015 por una serie documental sobre una escuela para niños con problemas en Chicago.
Recientemente, Renaud había trabajado en una protesta de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas, conocido como santuario para los supremacistas blancos. Su trabajo fue publicado por el Boston Globe.