Este fin de semana se viralizó un video de una fiesta de primera comunión en España. En la secuencia se ve a una niña abriendo los regalos que ha recibido por la celebración por el recibimiento por primera vez del sacramento de la Eucaristía.
Mientras que en algunos países se estila regalar dinero, en esta ocasión la pequeña recibió una caja llena de cigarrillos electrónicos. Lejos de llamar la atención de los invitados, al ver los vapers los miembros de la familia aplauden y celebran el regalo.
Este lunes en el programa En boca de todos, de canal español Cuatro, un experto en tabaquismo explicó las graves consecuencias que puede tener el consumo de vapers en adultos y niños.
“Los líquidos que llevan estos dispositivos no son inocuos, producen irritación pulmonar, alteraciones cardíacas y son potencialmente cancerígenos”, explicó Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional contra el Tabaquismo.
“Probablemente, los que han regalado a esta niña no lleven nicotina, pero las sustancias que llevan, al calentarse, producen productos que son tóxicos para la salud”, agregó.
Además, dijo que en España “hay muchas lagunas legales”, ya que los vapers “no están incluidos en la Ley del tabaco”. No obstante, reconoció que es escandaloso que una niña reciba uno o varios cigarrillos electrónicos de regalo por su primera comunión.