El increíble caso de Taiwán: registró solo 11 muertes por coronavirus en un año y sin cuarentena

Además reportó 1.000 casos positivos. El país nunca entró en confinamiento a pesar de su cercanía a China, territorio de origen de esta enfermedad.

El increíble caso de Taiwán: registró solo 11 muertes por coronavirus en un año y sin cuarentena
Personas usan mascarillas y caminan en un centro comercial en Taipei, Taiwán. Foto: AP

La pandemia por coronavirus ha afectado a todos los países en menor o mayor medida, pero siempre con un alto nivel de contagios y muertes por la enfermedad. Sin embargo, suele ocurrir que existe una excepción a la regla.

Es el caso de Taiwán, país que solo registró 11 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la ola mundial y sin efectuar cuarentena obligatoria, a pesar de su cercanía a China, país de origen de este virus.

Personas usan máscaras en una estación de metro en Taipei, Taiwán. Foto: AP
Personas usan máscaras en una estación de metro en Taipei, Taiwán. Foto: AP

Con un historial de SARS en 2003 que fue caótico cuando tuvo la tasa de mortalidad más alta del mundo, esta vez el Gobierno taiwanés actuó rápido para cerrar sus fronteras el 19 de marzo de 2020, hace más de un año. Allí viven 23,8 millones de personas.

El 20 de enero del año pasado, el gobierno inició formalmente el Centro de Comando Central de Epidemia para coordinar la respuesta del gobierno entre los diferentes departamentos y ramas. El gobierno también comunicó de manera efectiva la importancia de usar barbijo.

Los expertos dicen que el cierre y la regulación de los viajes resultaron clave para combatir el virus. Los funcionarios taiwaneses comenzaron a testear a los pasajeros que llegaban desde Wuhan, en China, ya el 31 de diciembre de 2019 para detectar síntomas de fiebre y neumonía, según confirman los investigadores que escriben en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama), una revista médica.

Otros factores incluyen el rastreo riguroso de contactos estrechos, la cuarentena obligatoria y controlada por la tecnología y el uso de mascarillas universales.

Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama) analizó otro de los motivos del éxito: la estimación del número efectivo de reproducción (número R).

El número R es una forma de calificar la capacidad de propagación de una enfermedad infecciosa: representa el número medio de personas a las que una persona infectada transmitirá la infección. Un número R superior a 1 significa que el virus seguirá propagándose y los brotes continuarán. Un número R inferior a 1 significa que el número de casos empezará a reducirse.

Los autores recopilaron datos sobre 158 casos entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2020 de los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán. Todos los casos se confirmaron mediante pruebas de PCR. Los datos se referían a infecciones locales, a grupos confirmados y a casos importados de personas que entraron en Taiwán antes del 21 de marzo 2020.

Los autores concluyeron que la combinación de medidas basadas en casos y en la población fue lo que condujo al éxito de Taiwán en la contención del coronavirus . La combinación de ambos enfoques condujo a un número R, estimado mediante dos métodos diferentes, de 0,82 y o incluso de un 0,62.

Los autores asumieron que las pruebas PCR, el rastreo intensivo de contactos y el aislamiento se produjeron simultáneamente. Este fue el caso en Taiwán, pero no en otros países como Inglaterra, donde los retrasos entre las pruebas, los resultados y el confinamiento disminuyen la eficacia de las medidas basadas en casos.

Desde que comenzó la pandemia, Taiwán reportó oficialmente solo 1082 casos, con 11 muertes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA