La candidata demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el ex mandatario y postulante republicano, Donald Trump, se enfrentaron en vivo este martes rumbo a las elecciones de noviembre. Los candidatos protagonizaron un debate presidencial televisivo que tuvo lugar en Filadeldia. Luego de saludarse con un apretón de manos, fue Harris quien inició el debate a las 22 -hora Argentina-.
Este fue el primer enfrentamiento cara a cara entre ambos aspirantes a la Casa Blanca luego de que Harris asumiera la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden. David Muir y Linsey Davis, los moderadores, fueron quienes presentaron el debate y las reglas establecidas.
El debate fue sin público y los candidatos no contaron con notas escritas. Por sorteo, el magnate hizo el discurso de clausura. Las respuestas, así como los cierres, duraron dos minutos con una contrarréplica de un minuto.
Plan de Gobierno
Trump afirmó que Harris “no tiene plan de gobierno”. El candidato republicano Donald Trump aseguró que su contrincante Kamala Harris no tiene “un plan de gobierno”, y solo copió el del actual presidente Joe Biden.
“No tiene un plan. Copió el plan de Biden, y es como cuatro oraciones... cuatro oraciones que dicen: ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’. No tiene un plan”, advirtó Trump. Por su parte, Harris sostuvo que el ex presidente está detrás del Proyecto 2025, un plan de casi mil páginas con propuestas polémicas políticas.
Inmigrantes
El candidato republicano Donald Trump aseguró que inmigrantes de Haití en Springfield, Ohio, robaron mascotas y se las comieron. “Se comen perros. Me han dicho: ´Han agarrado mi perro y se lo comieron´”, destacó el republicano.
Por su parte, Kamala Harris sostuvo que por esas posiciones “extremas” del ex presidente ella tiene el “respaldo de 200 republicanos”.
Costo de vida
El primer eje temático del debate entre Trump y Kamala Harris fue el costo de vida. “Las familias jóvenes necesitan apoyo para criar a sus hijos y mi intención es extender un recorte impositivo de 6.000 dólares”, sostuvo Harris. Por su parte, Trump habló de una inflación pocas veces vista y de “millones de personas entrando al país de cárceles, centros mentales y sanatorios”. Y agregó: “Es gente que ella y Biden han dejado entrar, son criminales y tenemos que sacarlos de aquí rápido”.
“Me gustaría hablar de lo que Donald Trump nos dejó, con la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión, con la peor crisis de salud pública en medio siglo, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Hemos arreglado ese desastre y lo seguiremos haciendo”, dijo Kamala Harris.
Aborto
Además, el candidato republicano Donald Trump y la postulante demócrata Kamala Harris se cruzaron fuerte en el debate presidencial por el aborto. El ex presidente defendió la sentencia que rechazó el derecho al aborto y dijo que fue posible gracias a “seis valientes jueces del Supremo”.
“Todos los expertos juristas querían que los Estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan creía en ellas, como el 85% de los republicanos”, indicó Trump, y advirtió que los demócratas quieren “ejecutar a los bebés después de nacer”. Por su parte, Harris afirmó que el republicano dice “un montón de mentiras”.
Guerra en Gaza
Sobre la Guerra en Gaza, la candidata y vicepresidenta demócrata aseguró que “la guerra en Gaza debe acabar inmediatamente”, ante la consulta sobre el conflicto en Israel. Si bien Harris, dijo que “Israel tiene derecho a defenderse”, consideró que están muriendo inocentes en Gaza. “Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años”, resaltó Trump.
Acusaciones cruzadas entre Harris y Trump en el cierre del debate
Donald Trump dijo que si gana Harris EEUU será “Venezuela con esteroides”. El candidato republicado Donald Trump aseguró que si la demócrata Kamala Harris gana las elecciones Estados Unidos será “Venezuela con esteroides”.
“Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo el éxito terminará siendo Venezuela en esteroides”, aseguró Trump.
Por su parte, la candidata demócrata Kamala Harris cortó el discurso de Donald Trump, que había cuestionado las políticas de Joe Biden. “Es importante recordarle al ex presidente: no compites contra Joe Biden, compites contra mí”, enfatizó la actual vicepresidenta.