El Gobierno de Venezuela calificó de “graves” y “ridículas” las declaraciones realizadas por Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., quien cuestionó el proceso electoral. En un comunicado oficial, el país caribeño acusa al funcionario estadounidense de intentar usurpar el rol del Poder Electoral del país y de liderar un intento de golpe de Estado.
Fue el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela quien difundió un documento donde demuestran que el “Gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado que se pretende contra Venezuela”.
La respuesta venezolana también denuncia lo que consideran una “perversa maniobra” y afirma que Estados Unidos ha intentado, sin éxito, derrocar a los gobiernos bolivarianos durante 25 años, desde la presidencia de Hugo Chávez hasta la actual administración de Nicolás Maduro.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, gobiernos y movimientos sociales del mundo, esta perversa maniobra”, detalla el texto oficial.
Qué dijo el secretario de Estado, Antony Blinken
Blinken se había pronunciado en sus redes sociales sobre lo ocurrido en el proceso electoral del último domingo de julio. “Es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
De esta forma, en su comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro defiende que “la democracia venezolana es de las más robustas del mundo, y que ningún intento de socavarla podrá lograrlo”.
“El pueblo venezolano habló, ejerció su derecho y reiteró su camino irrenunciable de la soberanía, la paz y la construcción del socialismo”, concluye el mensaje.
Cabe destacar que, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro ganó las elecciones con un 51,2% de los votos, consolidando así su tercer mandato presidencial. Sin embargo, la oposición publicó los datos oficiales con más del 80% de los votos escrutados, donde se da como ganador al candidato Edmundo González.