El gobierno de Maduro denegó el permiso para que Brasil custodie la embajada Argentina en Caracas

La decisión fue tomada de manera unilateral, mientras agentes policiales asedian desde la noche de este viernes la residencia diplomática en la que están refugiados seis opositores. Qué dijeron desde la Cancillería Argentina.

El gobierno de Maduro denegó el permiso para que Brasil custodie la embajada Argentina en Caracas
La sede de la Embajada de Argentina en Caracas. Foto: Infobae

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado que ha decidido, de manera inmediata y unilateral, revocar el permiso otorgado a Brasil para que custodie la Embajada de Argentina ubicada en Caracas.

A través de un comunicado, informaron sobre la decisión: “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, señala el texto divulgado por la cancillería del régimen chavista.

Automáticamente, la cancillería de Argentina se pronunció tras la decisión unilateral del régimen venezolano: “La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país. Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial”.

“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, concluye el comunicado publicado por la diplomacia argentina.

Poco después, la cancillería de Brasil publicó un breve comunicado en el que afirmó que continuará encargándose de la custodia de la embajada argentina en Caracas.

“El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones”, señala el texto.

Desde la noche de este viernes, agentes policiales del régimen han estado asediando la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, que está protegida por Brasil tras la expulsión de la misión diplomática argentina.

En ese lugar se encuentran refugiados seis opositores desde marzo. Magalli Meda, ex jefa de campaña para las presidenciales, denunció que están sin electricidad y que el régimen ha tomado el control de los accesos a la sede.

“6:30 am. En la Embajada de Argentina en Venezuela custodiada por Brasil, estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, expresó en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje con dos fotografías que ella misma tomó desde el interior de la sede diplomática.

El Comando con Venezuela, liderado por los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, también alertó sobre la presencia de las fuerzas de seguridad del régimen. “07:35AM. Así amanece la sede de la embajada de Argentina en Caracas, rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados, quienes -además- impiden acceso a periodistas aunque la calle no está cerrada”, manifestaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA