El gobierno de España elevó a 211 la cifra de víctimas mortales por las terribles inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), además de las decenas de personas que continúan desaparecidas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un importante operativo de emergencia para enfrentar la devastación ocasionada por el fenómeno climático en la Comunidad Valenciana. La situación fue catalogada como “el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país” y movilizó recursos sin precedentes para atender a miles de afectados.
En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez detalló que se enviarán 5.000 militares adicionales, además de otros 5.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, sumando un total de 10.000 efectivos desplegados en trabajos de búsqueda y rescate.
“Es el momento de poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante. Tenemos un solo enemigo a batir: la destrucción causada por la catástrofe. Tenemos que darlo todo. Y tenemos que hacerlo juntos. Unidos. España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis. Hagámoslo de nuevo. Sé que podemos”, escribió el presidente en su cuenta de X.
En tanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló en declaraciones reproducidas por Actualidad Valencia que 300 militares del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada ya se encuentran laborando desde este sábado en la Comunidad Valenciana y próximamente se incorporarán “los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios”.
“Hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro” manifestó Robles, quien aseguró que la magnitud de la catástrofe no se puede cuantificar aún.
Entre las misiones del Ejército, figura ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas, colaborar a disminuir el agua en muchísimos sitios y abrir viales para permitir el transporte y así garantizar que puedan llegar alimentos y agua a determinadas poblaciones que están absolutamente aisladas, según detalló el sitio de Telesur.
Además, el Gobierno desplegó 20 equipos especializados que incluyen forenses, psicólogos y policías científicos para ayudar en la identificación de las víctimas. También se han movilizado morgues móviles y unidades de identificación que operarán sin descanso para agilizar estos procesos.
El operativo se mantendrá activo “día y noche, durante todo el tiempo que haga falta” hasta localizar a todas las personas desaparecidas.