El magnate estadounidense Elon Musk fue señalado por el Gobierno alemán por supuestamente intentar influir en las elecciones al Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania, a través de publicaciones en su red social X en apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un artículo de opinión en el periódico Die Welt.
La portavoz adjunta del Ejecutivo germano, Christiane Hoffmann, afirmó este lunes: “En efecto, Elon Musk intenta, con sus afirmaciones, influir en las elecciones al Bundestag”.
Aunque reconoció que Musk tiene derecho a expresar su opinión, recordó que las elecciones alemanas “son un asunto interno” y que el proceso democrático recae exclusivamente en los votantes.
Hoffmann destacó que AfD es objeto de vigilancia por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, debido a sospechas de extremismo de derecha. Esta entidad catalogó al partido como un caso de extremismo en varios estados federados, lo que autoriza una supervisión particular de sus actividades.
MUSK Y SU APOYO A AFD
El empresario, propietario de X, publicó mensajes en apoyo a AfD, partido que enfrenta críticas tanto por sus posturas radicales como por su vigilancia estatal. Además, Musk escribió un artículo para la edición dominical de Die Welt, respaldando al partido.
Pese a esto, la portavoz Hoffmann evitó comentar sobre las decisiones editoriales del medio y enfatizó que las declaraciones de Musk deben ser interpretadas como las de un “particular”, lo que difiere de las campañas masivas de influencia atribuidas a Rusia.
En lo que respecta a Rusia, añadió, ya desde hace algún tiempo se observan intentos masivos por parte de ese país de influir en el debate público en Alemania, de generar incertidumbre entre la población y de destruir su confianza en las instituciones y procedimiento democráticos mediante métodos híbridos.
A pesar de las preocupaciones por la red social, el Ejecutivo alemán continuará utilizando X para comunicar información oficial. Hoffmann calificó esta decisión como “un acto de equilibrio” y mencionó que su uso se revisa constantemente.
Cabe recordar que la mayor economía de Europa acudirá a las urnas el 23 de febrero, tras el colapso el mes pasado del díscolo gobierno de coalición del canciller de centro-izquierda Olaf Scholz.