La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, alertó sobre la crisis migratoria que está atravesando Europa e hizo foco en la isla de Lampedusa, adonde miles de migrantes llegan cada verano para continuar su travesía hacia otros países europeos.
“Es el futuro que Europa quiere darse que está en juego aquí, porque el futuro de Europa depende de la capacidad de Europa de afrontar los grandes desafíos”, declaró Meloni, de visita en la isla italiana junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jefa de la Unión Europea (UE) estimó por su parte que la migración irregular necesita una “respuesta europea” y pidió a los otros países del bloque que reciban a parte de los migrantes llegados a Italia, informó la agencia de noticias AFP.
“La migración regular es un desafío europeo que necesita una respuesta europea”, dijo. Las llegadas de migrantes a Lampedusa y sus traslados hacia Sicilia y el resto de Italia continuaron este domingo.
Entre el lunes y el miércoles, unas 8.500 personas, más que toda la población local, llegaron a bordo de 199 embarcaciones, según cifras de la agencia de migración de la ONU.
Crisis migratoria en Europa
Las tensiones han crecido en la isla, que está más cerca de Túnez que del continente italiano, y los vecinos expresan su impaciencia por el flujo constante de migrantes que intentan llegar a Europa desde el Norte de África pasando por sus costas, no sólo esta semana sino desde hace décadas.
Ante la nueva crisis, la mandataria italiana, Giorgia Meloni, ha prometido medidas más duras y pedido un bloqueo naval del norte de África para impedir la salida de los botes migrantes.
La promesa de Von der Leyen de perseguir “este negocio brutal” de contrabando de migrantes y ayudar a Italia a lidiar con el pico de llegadas dentro de un plan de 10 puntos no parecía llegar a la categoría de un bloqueo naval, al menos en el corto plazo.