El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica anunció este lunes 7 de febrero por la mañana los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en el país en los que el exmandatario José María Figueras del Partido Liberación Nacional (PLN) aparece como el ganador de la primera vuelta. “Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso nos da también una enorme responsabilidad. Mañana mismo continuaremos el trabajo incansable para el triunfo final el próximo tres de abril”, afirmó Figueras, que gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998, en un discurso luego de las elecciones.
Figueras, con el 79,9% de los votos contados, suma el 27,29% y se enfrentaría en la segunda vuelta al exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, que obtuvo el 16,66%, sobre quien varios medios dan como seguro su paso a la segunda vuelta. Chaves fue ministro de Hacienda del actual presidente Carlos Alvarado, de cuyo Gobierno salió en medio de marcadas diferencias, y representa Partido Progreso Social Democrático fundado en 2018. ”Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad”, declaró Chaves en un discurso.
El predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien hace cuatro años pasó a segunda vuelta, ve sus aspiraciones de ser presidente frustradas al ocupar la tercera posición con el 14,93% de los votos. Si las tendencias electorales continúan de forma similar, los candidatos del PLN y el Progreso Social Democrático se tendrían que disputar la presidencial en la segunda vuelta que se cumplirá el próximo 3 de abril. Un total de 25 candidatos compitieron en las presidenciales del domingo, caracterizadas por un gran porcentaje de abstención.
Casi el 40% de los votantes habilitados se abstuvieron de participar en las elecciones. Uno de los principales objetivos de los candidatos será mejorar la economía costarricense que depende en gran medida del turismo y que se ha visto muy afectada por la pandemia y experimenta un lento camino hacia la recuperación. El ganador asumirá el cargo de presidente para el período de cuatro años, entre 2022 y 2026, el próximo 8 de mayo.