Cinco hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que habría 133 muertos, según informaron agencias internacionales. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el ataque.
“Los servicios de emergencia han encontrado más cadáveres mientras retiraban los escombros. El número de muertos asciende ahora a 133 personas”, dijo en un comunicado el comité.
Un grupo fuertemente armado irrumpió en la sala de conciertos del Croscus City Hall de Moscú y abrió fuego indiscriminadamente.
Combatientes del E.I. “atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo en un comunicado difundido en Telegram y sumó que sus miembros “se han retirado sanos y salvos a sus bases”.
Las llamas se empinaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, en fotos y un video. La agencia de noticias TASS dijo que al menos 40 personas habían muerto y otras 100 resultaron heridas.
Los medios de comunicación rusos informaron de una segunda explosión en el recinto y que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.
Al parecer, el tiroteo comenzó en un concierto de la banda “Picnic”. “De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué”, dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado. “Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas (...) Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría”.
La agencia de noticias AFP informó que el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte el viernes de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos en un suburbio de la capital rusa.
El gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, calificó el incidente como un “sangriento atentado terrorista”, informó AFP. “íToda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
“Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos”, declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, “reza por la paz de las almas de los difuntos”, señaló su portavoz.
Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a personas huyendo del lugar, mientras una densa nube de humo negro emerge del edificio. También se informó sobre el colapso parcial del techo del recinto y un tercio del edificio está en llamas. Los servicios de emergencia trabajan en la evacuación y atención de los afectados.