Anushua Gupta es una médica de 40 años que permaneció 150 días internada tras contraer coronavirus. La profesional trabajaba en Greater Manchester del Reino Unido y relató la dramática vivencia que tuvo durante el curso de la enfermedad a la revista Anesthesia Reports.
Según afirmó la médica, e1 de abril de 2020 tuvo que ingresar a al hospital debido a su cuadro de Covid-19 y tres días después fue trasladada a cuidados intensivos: “Mis peores temores se estaban volviendo realidad”, aseguró.
No obstante, su condición empeoró y debió ser inducida al coma debido a su baja saturación de oxígeno. La propia doctora contó que en eso momentos previos al coma tuvo “alucinaciones visuales de una figura de alas negras”.
“Llamé a mi esposo Ankur y le pedí ver a nuestra hija Ariana, que tenía 18 meses en ese momento, en una videollamada, ya que pensé que nunca volvería a verla”, relató la mujer al recordar el momento de despedida de su familia ya que creía que moriría.
Gupta pasó dos meses en ese estado y al desmejorarse de forma alarmante, los médicos decidieron tratarla con ECMO durante 34 días, un procedimiento que implica la extracción de sangre venosa desoxigenada, la adición de oxígeno (y la eliminación de dióxido de carbono) fuera del cuerpo y el retorno de la sangre venosa ahora oxigenada al paciente según detalla La Nación.
“Cuando me desperté del coma me di cuenta de que no tenía voz. No podía hablar, no podía tragar, no podía mover los brazos, las piernas. Me sentí paralizada”, explicó. En tanto, su médico detalló que “recuperación no es de ninguna manera completa” y que continúa con síntomas descritos como Covid prolongado: sufrió múltiples complicaciones pulmonares, dificultades para tragar y perdió por completo la voz, aunque fue recuperándola paulatinamente.