La revista satírica Charlie Hebdo volvió con sus dibujos controvertidos, pero esta vez no contra el islam sino contra el corazón de la realeza británica, situación que desató una ola de indignaciones en los monárquicos ingleses.
Y es que el medio francés ilustró a la reina Isabel II presionando con su rodilla el cuello de Meghan Markle, en una recreación que rememora el asesinato por parte de la policía del ciudadano afroestadounidense Gerorge Floyd. Para completar la metáfora con el crimen racial en Estados Unidos, la publicación tituló el dibujo con la frase “Por qué Meghan se fue de Buckingham...”, a lo que se responde: “porque ya no podía respirar”.
Las voces que condenaron la producción fueron muchas y de los ámbitos más variados. Halima Begum, directora ejecutiva del grupo de expertos antirracismo Runnymede Trust, aseguró en Twitter que “#CharlieHebdo, esto está mal en todos los niveles. ¿La reina como el asesino de #GeorgeFloyd aplastando el cuello de Meghan? ¿#Meghan diciendo que no puede respirar? problemas y causas ofensas, en todos los ámbitos”.
El grupo de campaña Windrush Anchor publicó aseguró que “Una respuesta pobre y mal concebida de #CharlieHebdo que, si acaso, enciende el tema. Este tipo de sátira simplista no tiene cabida en la lucha contra el racismo. Totalmente espantoso y profundamente entristecedor”.
En tanto, Black and Asian Lawyers For Justice tuiteó que la portada era “un racismo escandaloso, repugnante y fascista”.
La caricatura de Charlie Hebdo llegó tras las afirmaciones de Meghan Markle y el príncipe Harry sobre la existencia de racismo en la familia real. La pareja afirmó que un miembro de la realeza había hecho comentarios sobre el color de piel de su hijo Archie antes de que naciera.