Recientemente se descubrió que existe una especie de hormiga, que puede transformar su aspecto físico - encoger su cerebro y ampliar sus ovarios - para convertirse en la nueva reina de las hormigas obreras, según reveló un estudio de la Universidad de Nueva York y la Universidad Estatal de Arizona.
Generalmente en el mundo de las hormigas, los que tienen la capacidad de reproducción, son la reina y los machos, lo cuál indica que si la reina muere, muere toda la colonia. Este tipo de hormigas puede experimentar cambios físicos hasta ahora desconocidos en los insectos, según indicó la investigación publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.
El Harpegnathos u Hormiga Saltadora India, como su nombre lo advierte, es del país asiático y se reveló que para salvar la colonia, estos insectos modifican su fisionomía para luchar entre ellas. Según explicó 20 Minutos, cuando la hormiga reina muere, las obreras luchan para ocupar su puesto. Estas consisten en pincharse con sus antenas y entre lo cambios que sufren las hormigas de la India, para lograr el reinado, se pueden encontrar la quintuplicación del tamaño de sus ovarios, la disminución del tamaño del cerebro en un 25 por ciento.
Una vez determinada la reina, las hormigas trabajadoras vuelven a su tamaño y estado original. “Tienen esta capacidad de transformarse por completo en la etapa adulta, y eso las hace interesantes para tratar de comprender”, explicó Clint Penick, responsable de la investigación.
Por el otro lado, cabe destacar que la nueva reina, también sufre ciertas modificaciones. Deja de producir veneno, ya no caza para ser alimentada y vive más tiempo. Si bien en la sociedad de la hormiga, el promedio de vida varía según la jerarquía, generalmente viven entre tres meses hasta los tres años. En cambio la India, se estima un promedio de vida de entre seis meses a cinco años.