Varios países europeos están sufriendo un nuevo brote de casos de Covid-19.
Rusia registra récord de 317 muertes por coronavirus en un día
Las autoridades sanitarias rusas reportaron hoy 15.700 nuevos casos diarios de coronavirus y 317 fallecimientos, lo que supone un nuevo récord de decesos en el balance diario.
“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 15.700 nuevos casos de Covid-19 en 85 regiones, incluidos 4.076 casos asintomáticos”, informó el centro ruso responsable de la lucha contra la pandemia, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.
Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.447.335 personas infectadas, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a la jornada anterior, y 24.952 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos casos fueron detectados en Moscú, con 4.389 contagios, además de los 466 registrados en la provincia de la capital rusa. En cuanto a las recuperaciones, 1.096.560 personas superaron en Rusia la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 10.952 que recibieron el alta médica en la última jornada. En este contexto, el primer ministro, Mijail Mishustin, subrayó ayer que Rusia no tiene déficit de equipos de protección personal ni de test para detectar contagios de coronavirus.
“Hoy en día no hay escasez de equipos de protección personal y sistemas de prueba. Ya se realizaron más de 51 millones de test y continuamos realizando pruebas para identificar el virus lo antes posible y ayudar a los enfermos”, afirmó el jefe del Gobierno ruso. Mishustin aseguró que Rusia aprendió las lecciones de la lucha contra la pandemia de coronavirus y consiguió “una experiencia inestimable”. “El Gobierno es consciente de lo que se debe hacer en la economía, en la asistencia médica y en otras áreas clave. Existe la oportunidad de actuar de manera preventiva”, señaló, antes de recalcar que el sistema sanitario ruso “tiene un margen de seguridad suficiente para contrarrestar la propagación del coronavirus”.
Nuevas restricciones en Inglaterra
El sábado, la región de Yorkshire del Sur se unirá a las áreas sujetas a las restricciones más estrictas en vigor en Inglaterra para frenar la propagación del nuevo coronavirus, a cambio de apoyo financiero, dijeron el miércoles las autoridades locales. Esta región del norte de Inglaterra pasará a nivel de alerta “muy alto”, último peldaño de un sistema de tres niveles establecido por el ejecutivo británico, que implicará el cierre de bares y pubs que no sirven comida y la prohibición de reunirse en los hogares.
“Los líderes locales y yo hemos asegurado una financiación de 41 millones de libras (45 millones de euros, 53 millones de dólares, nota del editor) del gobierno para apoyar a los residentes y las empresas”, dijo en Twitter Dan Jarvis, alcalde de Sheffield, la ciudad más grande de la zona afectada.El Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia, con casi 44.000 muertos, por lo que está reaccionando de forma localizada al resurgimiento de la contaminación, lo cual ha provocado tensiones entre Londres y las comunidades locales.
El acuerdo con Yorkshire del Sur, que cuenta con 1,4 millones de habitantes, se produce un día después de que el primer ministro conservador, Boris Johnson, anunciara restricciones drásticas en la ciudad de Manchester (noroeste) y tras varios días de enfrentamientos fallidos con las autoridades locales sobre los beneficios económicos. Andy Burnham, el representante laborista electo de esta región, en la que habita una gran población desfavorecida, se resistió a que se implementara la medida de no haber apoyo financiero adicional para las empresas.
Pero las discusiones no tuvieron éxito antes del mediodía del martes, límite marcado por Londres para encontrar un compromiso con la ciudad, que representa con su periferia 2,8 millones de habitantes.En toda Inglaterra, las reuniones de más de seis personas están prohibidas y los pubs y restaurantes deben cerrar a las 2200 GMT. Actualmente, 28 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, incluida Londres, viven bajo restricciones locales más estrictas.
Gales ha decidido imponer un confinamiento general de dos semanas a partir del viernes, opción que el gobierno británico rechaza por el momento, por las implicaciones económicas.
La República Checa decreta cuarentena por el avance del coronavirus
La República Checa anunció hoy restricciones a los desplazamientos y el cierre de tiendas y servicios no esenciales ante el avance del coronavirus, luego de marcar un récord de casi 12.000 casos en un día y de que el viceprimer ministro diera positivo.
“El Gobierno (...) va a limitar los desplazamientos y los contactos con otras personas (...) exceptuando los desplazamientos por trabajo, para ir de compras o por razones médicas” dijo a la prensa el ministro de Salud, Roman Prymula. Las medidas comenzarán a regir mañana y estarán vigentes hasta el 3 de noviembre, dijo el ministro en Praga luego de una reunión de gabinete.Más temprano, el Ministerio de Salud informó de 11.984 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, casi 900 contagios más que el anterior récord absoluto, registrado el viernes pasado.
El informe coincidió con la noticia de que el viceprimer ministro, Jan Hamacek, dio positivo para coronavirus, según informó la agencia de noticias pública checa CTK, que citó a la vocera del Partido Socialdemócrata Checo (PSC), Eva Gregorova. Hamacek también es ministro del Interior y presidente del Comité Central de Crisis, el cuerpo gubernamental encargado de lidiar con las situaciones de crisis, incluyendo la pandemia de coronavirus.
La República Checa acumula hasta ahora 193.246 casos de coronavirus, un tercio de ellos registrado en los últimos siete días.
El número de personas hospitalizadas superó los 4.000, y 634 de ellas estaban en condiciones críticas, lo que tiene al sistema de salud bajo creciente presión. Hasta la fecha, 1.619 personas murieron por la enfermedad, con un récord de 97 decesos en un día registrado el lunes pasado. El ministro Prymula dijo hoy que desde mañana sólo podrán permanecer abiertas aquellos comercios que ofrezcan productos de primera necesidad .Los ciudadanos no podrán salir de sus casas excepto para ir al trabajo, hacer compras de productos esenciales, ir al médico o visitar a familiares.
Se podrá pasear por las plazas y parques, pero solamente un máximo de dos personas y si son de la misma familia.Además, a partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos y dentro de los autos, una medida anunciada días atrás.
Irlanda se prepara a hacer frente a un segundo confinamiento
Irlanda es el primer país de Europa que ha decidido, para hacer frente al nuevo coronavirus, un nuevo reconfinamiento nacional que empieza el jueves en medio de temores de que las consecuencias sean ahora más graves que en el primer confinamiento.
“Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (...) durante este período, que es el más cargado antes de las Navidades” aseguraba el martes a la AFP el responsable de una tienda de joyas antiguas, John Farrington."Hay gente que difícilmente podrá superar un segundo confinamiento", agrega.
Desde el jueves, todos los comercios no esenciales --como el de Farrington-- tendrán que cerrar durante seis semanas, y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar.Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas, y sólo podrán desplazarse a un radio de 5 kms de sus domicilios para ejercer un empleo o hacer ejercicio. Las escuelas y las guarderías permanecerán sin embargo abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal).El primer ministro Micheal Martin anunció las nuevas medidas el lunes por la noche. “Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades” aseguró en un mensaje a los cinco millones de habitantes del país.
La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales. Tras un máximo de 77 muertos diarios en abril, el número de fallecimientos llega actualmente a una decena diaria.
Según la cadena pública RTE, el gobierno aprobó sanciones en caso de violación de las restricciones, con multas que pueden ir hasta 1.000 euros (USD 1.180).La tienda de disfraces Shay Howlin, en Dublín, ha sido tomada por asalto por los clientes que quieren equiparse para celebrar dignamente un Halloween en confinamiento.