El 47% de los estadounidenses opina que Washington debería instar a Kiev a que establezca la paz con Rusia lo antes posible, según una encuesta de la organización el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales publicada en las últimas horas.
El 26% de los estadounidenses encuestados piensa que Rusia tiene la ventaja en el conflicto, mientras que otro porcentaje equivalente del %26 piensa que es Ucrania la que tiene la ventaja, frente al 46% que cree que ninguno de los dos tiene la ventaja. El 65% de los encuestados sigue apoyando el suministro de armas a Ucrania, el 66% la ayuda económica, el 73% acepta la llegada de refugiados ucranianos y el 75% sancionar a Rusia.
El 40% cree que Estados Unidos debería mantener su nivel actual de apoyo a Ucrania indefinidamente, el 27% dice que Estados Unidos debería intervenir militarmente para darle ventaja a Ucrania y poner fin a la guerra lo antes posible, mientras que el 29% piensa que Estados Unidos debería retirar gradualmente su apoyo a Ucrania.
El 48% no está decidido si Washington debería apoyar a Ucrania “mientras sea necesario”, por debajo del 58% en julio de 2022, y el 47% si Washington debería instar a Ucrania a conformarse con la paz lo antes posible, por encima del 38% en julio. Según la encuesta, “la percepción de quién está ganando tiene una gran influencia en el apoyo a Kiev”.
A finales de noviembre, Estados Unidos autorizó su último paquete de asistencia a Ucrania por el valor de 400 millones de dólares para reforzar la seguridad y defensa del país ante el conflicto con Rusia, que ahora entra en su décimo mes.