Tras las elecciones presidenciales, Chile amaneció este lunes con la mayor caída de la cotización del dólar desde la recesión de 2008. El domingo, la derecha equiparó fuerzas en el parlamento y su candidato José Antonio Kast -con más del 27%, el más votado en el país- pasó a segunda vuelta junto al izquierdista Gabriel Boric.
En sus primeros movimientos de apertura la divisa estadounidense bajó de los 800 pesos chilenos, con un derrumbe de 32 pesos chilenos. Se trata de la mayor caída desde la Gran Recesión, específicamente desde el 26 de noviembre de 2008 (-35,04), según informó La Tercera.
La caída equivale a un 3,90% y se compara con el aumento de 3,5% que acumuló durante la semana pasada, marcada por la incertidumbre previa a las elecciones del 21 de noviembre.
De acuerdo con Bloomberg, la potente recuperación de la moneda chilena muestra que los operadores estaban cubiertos de manera significativa contra un potencial primer lugar del representante de Apruebo Dignidad (Boric), algo que no sucedió.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, consideró que “parte del mercado estimaba que (Gabriel Boric) tendría un mayor porcentaje (de votos), por lo que se percibe más abierta la opción de Kast para ganar en segunda vuelta. Si bien su programa en términos económicos ha recibido críticas, se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente”.
Pese a que los dos candidatos representan a los extremos ideológicos, la mayoría de los expertos espera que vayan a conquistar el centro, adecuando sus programas de gobierno hacia posturas más moderadas.
“En el corto plazo, esperamos una reacción positiva del mercado, con el índice IPSA aumentando, las tasas disminuyendo y el peso apreciándose. Como mencionamos en reportes previos, asignamos un 50% de probabilidad a un gobierno de izquierda (850 chilenos) y un 50% a uno de derecha (770 chilenos), con un valor esperado de 810″, afirmó Samuel Carrasco, economista Senior Credicorp Capital.
Resultados de las elecciones en Chile
Según la cifra de votos emitidos que publicó el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 100% de las mesas escrutadas, 7.115.590 personas votaron el domingo, representando el 47,6% del padrón, por debajo de lo registrado en el plebiscito de 2020.
Vale recordar que el sufragio es voluntario del otro lado de la cordillera.
Kast (del Frente Social Cristiano) y Boric (de Apruebo Dignidad) se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 19 de diciembre.
La sorpresa del día la dio Franco Parisi (Partido de la Gente), que se ubicó en el tercer lugar con 12,8%. Sin pisar Chile durante toda la campaña, que en su caso fue 100% telemática y desde Alabama en Estados Unidos, el ingeniero comercial derrotó a todas las demás cartas presidenciales.
En tanto, en cuarto lugar, quedó Sebastián Sichel (Chile Vamos), candidato del presidente saliente Sebastián Piñera.