Después del triunfo presidencial de Gabriel Boric, Chile amaneció con una marca récord en la cotización del dólar: saltó más de 3% hasta los 872,61 pesos chilenos, un nivel jamás antes visto. El anterior récord se había dado el 18 de marzo de 2020.
Según informó La Tercera, con un bajísimo volumen de negocios, la cotización de este 20 de diciembre de la divisa estadounidense es el mayor salto diario desde el 6 de noviembre de 2008, en plena crisis financiera global. En esa oportunidad, cuando todo estaba inestable tras la caída de Lehman Brothers, el tipo de cambio subió 49,37 pesos chilenos.
Siguiendo los registros de Bloomberg, el peso chileno es además la moneda de peor desempeño en todo el mundo.
El derechista José Antonio Kast era el favorito del mercado y la semana pasada el dólar bajó un poco, al alero de algunas encuestas en las que mostraban que recortaba distancia.
Sin embargo, Boric ganó de manera contundente, con una diferencia más holgada de la que pensada los expertos políticos y además con una votación de carácter histórico.
De acuerdo con Bloomberg, la amplia victoria del izquierdista puede envalentonarlo a ir tras políticas más redistributivas “y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha”.
“El candidato Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos frente al 44,14% de José Antonio Kast, convirtiéndose en presidente electo. Esto generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas. Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”, consideró Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.