La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, anunció este viernes que su país suspendió las conversaciones con los talibanes por su decisión de cancelar la educación secundaria para las niñas afganas.
En declaraciones a los periodistas, Porter dijo que la decisión de los talibanes es un “punto de inflexión potencial en nuestro compromiso” con los gobernantes de facto de Afganistán. ”Por el bien del futuro de Afganistán y las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional, instamos a los talibanes a cumplir con sus compromisos”, dijo Porter.
La portavoz expresó el apoyo de Estados Unidos “a las niñas afganas y sus familias que ven la educación como un camino para desarrollar todo su potencial”. La decisión de los talibanes de restringir la educación de las niñas se produce poco más de una semana antes de una importante conferencia internacional de donantes, en la que la ONU esperaba recaudar cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la decisión de los talibanes y dijo que es “profundamente dañina” para esta nación devastada por la guerra.