En la tarde de ayer, el gobierno de Joe Biden publicó las cifras actualizadas del armamento nuclear disponible en el país: al 30 de septiembre de 2020, el ejército de Estados Unidos mantenía 3.750 ojivas nucleares activas e inactivas, 55 menos que el año anterior y 72 menos que en la misma fecha en 2017.
La cifra también fue la más baja desde que el arsenal nuclear de Estados Unidos, que alcanzó su punto máximo en el apogeo de la Guerra Fría con Rusia, en 1967, cuando se contaban en total 31.255 ojivas. El inventario fue publicado en medio de un esfuerzo de la administración del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia, después de que se estancaron bajo el mandato de Trump.
Gracias a la información recolectada por AFP, podemos saber que la semana pasada, diplomáticos rusos y estadounidenses mantuvieron charlas a puerta cerrada en Ginebra para comenzar a discutir sobre un tratado sucesor de Nuevo Comienzo y también sobre los controles de las armas convencionales. Un funcionario estadounidense calificó las conversaciones como “productivas”, pero ambas partes dijeron que el mero hecho de tenerlas era positivo.
Según un recuento de enero de 2021 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que incluye ojivas retiradas (no contadas en las cifras del Departamento de Estado) Estados Unidos tenía 5.550 ojivas, en comparación con 6.255 de Rusia, 350 de China, 225 de Gran Bretaña, y 290 de Francia.