El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, anunció restricciones de visados para algunos funcionarios y exfuncionarios de Somalia por ser presuntamente “responsables o cómplices de socavar el proceso democrático” en el país. El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que los sancionados, quienes no podrán ingresar a EEUU, están socavando el proceso democrático en Somalia a través de la violencia contra los manifestantes, los arrestos injustos, la intimidación de periodistas y miembros de la oposición, y la manipulación del proceso electoral.
“Los familiares inmediatos de dichas personas (los sancionados) podrían también estar sujetos a estas restricciones”, precisó el comunicado. El Departamento agregó que los líderes de los estados miembros nacionales y federales de Somalia deben cumplir con sus compromisos de completar el proceso parlamentario de manera creíble y transparente para el 25 de febrero.
Las elecciones parlamentarias y presidenciales somalíes debieron celebrarse hace un año. Los líderes del país del Cuerno de África acordaron concluirlas el 25 de febrero. Sin embargo, pese a que se acerca el plazo límite, cerca del 60% de los parlamentarios aún no han sido elegidos.
Debido al largo retraso, Somalia fue escenario de varias tensiones políticas, incluida una disputa entre el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo, y su primer ministro, Mohamed Hussein Roble, ya que el primero intentó destituir al segundo el año pasado al acusarlo de corrupción, lo que Roble niega rotundamente.