EE.UU. reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela y Maduro les respondió

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que hay “evidencia abrumadora” de la victoria de la oposición. Además, el funcionario pidió una transición pacífica, sin embargo, Nicolás Maduro les pidió “sacar sus narices de Venezuela”.

EE.UU. reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela y Maduro les respondió
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (EFE)

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que reconoce al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que la autoridad electoral nacional dio la victoria al presidente Nicolás Maduro y que han sido duramente cuestionadas por falta de transparencia en la difusión de resultados. El reconocimiento se dio mediante un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En su mensaje, el funcionario afirmó que dada la abundante evidencia, “es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

El posteo de Antony Blinken. Captura: X / @SecBlinken
El posteo de Antony Blinken. Captura: X / @SecBlinken

Ante este escenario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a Estados Unidos “sacar sus narices” de este país caribeño, después de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las elecciones del pasado domingo.

“Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, manifestó en un acto político Maduro, quien fue proclamado reelecto por la autoridad electoral, mientras la oposición denuncia un fraude.

El gobernante socialista, previamente, se había declarado en la red social X dispuesto a “retomar el diálogo” entre Caracas y Washington.

Denuncias cruzadas en Venezuela

Desde que Maduro fue declarado ganador el domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela han sido cuestionadas e interpeladas por varios países, entre ellos, Estados Unidos, y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde el lunes también en fuertes protestas en las calles.

La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor González. Poco antes de la declaración del gobierno estadounidense, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró estar bajo resguardo por temor por su vida y libertad.

María Corina Machado escribió una columna en The Wall Street Journal.
María Corina Machado escribió una columna en The Wall Street Journal.

Sus dicho se dan ante la escalada de ataques de las autoridades de Venezuela que han pedido su detención y la han acusado de delincuente y fascista, tras las insistentes críticas de la oposición a los resultados de las elecciones. Por su parte, Machado y el candidato opositor, Edmundo González tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en las calles de Caracas. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.

Al respecto, la líder opositora firmó el jueves un artículo de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal en el que asegura haberse puesto a resguardo por miedo. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, recogió el texto.

La líder de la oposición María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezan una masiva marcha opositora en Caracas, Venezuela. (AP / Matías Delacroix)
La líder de la oposición María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezan una masiva marcha opositora en Caracas, Venezuela. (AP / Matías Delacroix)

La oficina de prensa de la opositora confirmó que se encuentra bajo resguardo, pero no ofreció más detalles. En los días anteriores, ante los reclamos de la oposición y la presión de varios países y organizaciones internacionales por falta de transparencia en los resultados electorales, Maduró la acusó de delincuente y de fascistas. Otras autoridades venezolanas instaron además a que tanto Machado como el candidato González sean detenidos.

“La señora Machado, ¿dónde está? ¿Por qué se esconde? ¿Por qué no da la cara ante tanta tropelía, tanta violencia?”, manifestó el miércoles el mandatario venezolano en una conferencia de prensa. Ante este escenario, Varios colaboradores de campaña de Machado fueron detenidos en los meses previos; el último fue el dirigente opositor Freddy Superlano el martes tras las elecciones.

Maduro le contestó a Milei y Elon Musk.
Maduro le contestó a Milei y Elon Musk.

Poco después de ese artículo, Machado publicó un vídeo en su cuenta de X, antes Twitter, en donde convocó para el sábado por la mañana a una movilización “en todas las ciudades de Venezuela”. Pero no hizo referencia a su situación personal. Por las protestas que iniciaron el lunes en Caracas y otros puntos del país, más de 1.200 personas han sido detenidas y se buscan a otras 1.000, informó Maduro. De acuerdo con la organización Foro Penal, ha habido al menos 11 muertos.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA