El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda multimillonaria contra las dos empresas dueñas del buque que causó el derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo de este año.
El recurso legal presentado tiene como objetivo que las compañías con sede en Singapur, paguen una compensación de más de 100 millones de dólares por la “respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio”.
Un barco de las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD chocó contra el puente de Baltimore a finales de marzo, lo que provocó su colapso y resultó en la muerte de seis trabajadores de la construcción que realizaban reparaciones en la carretera.
El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, declaró en un comunicado: “A través de esta demanda civil, el Departamento de Justicia busca asegurar que los gastos de limpieza del canal y la reapertura del puerto de Baltimore sean cubiertos por las empresas responsables del accidente, y no por los contribuyentes estadounidenses”.
La demanda, interpuesta en un tribunal de Maryland, sostiene que las empresas responsables del barco actuaron de manera “negligente” al no solucionar varios problemas técnicos de la embarcación que, finalmente, resultaron en el accidente.
“Esta fue una catástrofe completamente evitable, consecuencia de una serie de errores fácilmente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque Dali”, afirmó Brian M. Boynton, uno de los fiscales que lleva el caso.
Poco después del accidente, la empresa Grace Ocean presentó un recurso ante un juez en Maryland solicitando que su responsabilidad se limitara al valor del barco, estimado en aproximadamente 42,5 millones de dólares. Con este nuevo movimiento legal, el Gobierno federal se ha unido a la ciudad de Baltimore, que en abril había presentado otra demanda contra las compañías propietarias de la embarcación.