La administración del presidente Joe Biden se estaría preparando para reducir las sanciones impuestas a Venezuela a fin de permitir que la energética estadounidense Chevron, y otras empresas auxiliares, reanudaran sus actividades de extracción de petróleo en el país caribeño, según informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
“Personas familiares con la propuesta” señalaron que la reducción de las sanciones allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EE.UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.
A cambio, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudaría las conversaciones con la oposición de su país, suspendidas desde hace mucho tiempo, con el propósito de abordar las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
Así mismo, la administración estadounidense, el Gobierno venezolano y algunas figuras de la oposición venezolana habrían llegado a un acuerdo para liberar cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses, con lo que poder importar alimentos, medicamentos y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales.
Los funcionarios estadounidenses involucrados en la propuesta indicaron que todavía no se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar, ya que depende de que los principales asesores de Maduro reanuden, de buena fe, las conversaciones con la oposición.
En este sentido, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, afirmó que no tienen planes de cambiar su “política de sanciones sin medidas constructivas por parte del régimen de Maduro”.