“Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo”, ha confirmado la Casa Blanca en las últimas horas. El Gobierno estadounidense dará a conocer luego los resultados del examen médico al presidente Joe Biden, de 78 años, el más longevo en ejercer la presidencia en primer término en la historia de EE.UU.
Es un proceso de rutina que un vicepresidente asuma poderes presidenciales mientras el presidente se somete a un procedimiento médico que requiere anestesia. El entonces vicepresidente Dick Cheney lo hizo en múltiples ocasiones cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió a colonoscopias de rutina.
“La oficina de prensa de la Casa Blanca confirma que el presidente Biden ha invocado la sección 3ª de la Vigésimoquinta Enmienda de la Constitución para transferir temporalmente el poder”, ha confirmado la institución sobre esta provisión constitucional, que contempla la cesión del poder desde el presidente a su ‘número dos’ durante el tiempo que esté incapacitado para seguir ejerciendo las funciones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que esta situación no es nueva (ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento), pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.