El presidente de Estados Unidos tiene varios factores que podrían aumentar los riesgos de que su infección se agrave, como la edad, la obesidad, el colesterol elevado y el hecho de ser hombre.
“Trump estaba fatigado y pasará unos días en un hospital militar”, informó la Casa Blanca el viernes por la tarde.
“Hay muchas probabilidades de que tenga una enfermedad leve, como la mayoría de las personas con el virus”, comentó el doctor Gregory Poland, un especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo y quien no tiene ningún papel en la atención médica de Trump.
Y agregó: "Tenemos gente joven que ha muerto. Tenemos pacientes en casas de ancianos, muchos, a quienes realmente les fue bastante bien''
Ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz para prevenir la enfermedad en una persona infectada, ya sea asintomática o con síntomas leves. Pero el médico de Trump, el doctor Sean Conley, dijo que el mandatario recibió un medicamento experimental para suministrar anticuerpos que ayuden a combatir la infección.
Esto es lo que dicen los expertos sobre el panorama que enfrenta Trump:
Señales y síntomas
La infección causa síntomas leves o nulos en aproximadamente el 80% de los casos. Alrededor del 15% de las personas se enferman de gravedad y el 5% se enferma muy gravemente.
Los síntomas, cuando ocurren, suelen aparecer de dos a 14 días después de la infección y pueden incluir pérdida del olfato o del gusto, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, diarrea y fiebre.
Hasta la mitad de los pacientes hospitalizados no tienen fiebre cuando ingresan, pero casi todos la desarrollan. La evolución de las personas varía ampliamente: algunas parecen recuperarse y luego empeorar de repente.
A veces se desarrolla neumonía, como se refleja a menudo en las radiografías, pero se han reportado complicaciones en prácticamente todos los órganos del cuerpo.
Los médicos también reconocen cada vez más que algunas personas tienen síntomas de larga duración.
Los riesgos de Trump
La edad avanzada (74), el ser hombre y tener otros problemas de salud aumentan las probabilidades de padecer síntomas graves, y Trump tiene esos factores de riesgo.
"Su edad sería el principal factor de riesgo'', dijo el doctor David Banach, médico de enfermedades infecciosas del sistema de salud de la Universidad de Connecticut.
Las personas de 65 a 74 años tienen siete veces más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 que las de 18 a 29 años, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Los riesgos aumentan exponencialmente con edades más avanzadas.
Trump también es obeso, con un índice de masa corporal de poco más de 30. “La obesidad es un estado de disminución crónica en la inmunidad. En otras palabras, no respondes tan bien a las vacunas, no respondes tan bien frente a las infecciones como las personas de peso normal”, dijo Poland.
Trump toma una estatina para reducir su colesterol, y esa afección también aumenta su riesgo de complicaciones por COVID-19, afirman los médicos.
Próximos pasos
“Los médicos muy probablemente lo examinarán a menudo para detectar cualquier problema respiratorio, tos u otros síntomas”, dijo Banach.
No se conocen medicamentos que ayuden a las personas sin síntomas o con síntomas leves. El remdesivir y algunos esteroides han mostrado beneficios para ciertos pacientes con síntomas moderados y severos.
Pero Trump recibió un medicamento experimental de anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals Inc. que está en la última fase de estudios.
Los anticuerpos son proteínas que produce el organismo cuando ocurre una infección. Se adjuntan al virus y ayudan a eliminarlo. El fármaco de Regeneron está elaborado con la versión purificada de dos de esos anticuerpos.
Los riesgos para otros
¿Podría Trump haber infectado al candidato presidencial demócrata Joe Biden durante su debate del martes por la noche?
Es posible, pero con suerte improbable, dicen los expertos. Los candidatos estaban separados más de 2 metros (6 pies) entre sí, pero ambos, especialmente Trump, hablaron en voz alta, lo que según las investigaciones puede hacer que las partículas de saliva con el virus viajen más lejos.
Una gran cantidad de personas que han estado cerca de Trump en las 48 horas anteriores están en riesgo, dijeron los médicos.
“El rastreo de contactos será realmente importante, ya que el Presidente entra en contacto con muchas personas durante el día”, destacaron.