Ecuador: militares tomaron la cárcel que dejó 68 muertos en motín

En apoyo a policías, cuya presencia también aumentó, los soldados armados con fusiles y escopetas reforzaron un cordón de seguridad en los alrededores de la cárcel Guayas 1, pese a que no hay reportes de nuevos enfrentamientos.

Ecuador: militares tomaron la cárcel que dejó 68 muertos en motín
Cárcel de Guayaquil, Ecuador, custodiada por militares

Militares de Ecuador incrementaron ayer su presencia en el exterior de la penitenciaría de Guayaquil donde una barbarie, con cuerpos incinerados y macheteados, dejó 68 muertos en la peor masacre desde la que bandas del narco protagonizaron en septiembre, con más de cien fallecidos.

Entre viernes y sábado, los internos se enfrentaron con armas de fuego y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en las sobrepobladas cárceles de Ecuador, donde este año han sucedido de las mayores matanzas en la historia penitenciaria de Latinoamérica. Los choques estallaron cuando uno de los grupos invadió el bloque 2 para matar a miembros de una banda enemiga, dejando 68 presos fallecidos y 25 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Tras informar que el sábado la violencia se extendió momentáneamente a otros bloques de los doce que integran el reclusorio, sin más víctimas reportadas, el vocero presidencial Carlos Jijón cerró la jornada indicando que la situación está controlada en la cárcel con la intervención de 900 policías. El funcionario apuntó que el presidente Guillermo Lasso invitó a sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo.

Un total de 34 cuerpos fueron identificados hasta el momento tras la matanza, informó la Secretaría General de Comunicación. La Secretaría de Derechos Humanos entregará los féretros a las familias, mientras Criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos.

“El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares”, explicaron desde la delegación.

Además, trabajadores sociales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores dan seguimiento al estado de salud de las 25 personas heridas, que están siendo atendidas en casas de salud, manteniendo informados a sus familiares sobre su estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA