La jornada del lunes comenzó con varias movilizaciones en distintos puntos del país, donde productos de distintos sectores reclaman con cortes de calles y rutas para ser atendidos por el ejecutivo nacional. Medios locales reportan que los primeros cierres de vías se produjeron alrededor de las 05hs hora local en diversos puntos de Guayas, donde se emplearon desde vehículos pesados hasta la quema de llantas.
El Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae) movilizó para la jornada de lucha a colectivos de arroceros ya que, en la última asamblea del Frente Popular, que aglutina a educadores, trabajadores, afiliados al Seguro Social Campesino y estudiantes universitarios, se indicó que la movilización en la calle es el único instrumento para frenar las políticas del Gobierno.
Estos y otros productores reclaman al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, además, que se respete el precio de sus productos y establezca créditos para financiar producciones que prometió durante su campaña por la Presidencia.
El líder de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, declaró a la prensa que están abiertos al diálogo, pero el Gobierno ha de congelar los combustibles como condición para sentarse a negociar.