Durante la pandemia los millonarios se hicieron más ricos mientras millones de personas cayeron en la pobreza

La desigualdad mundial tras la pandemia de coronavirus se acerca a la que existía en el punto máximo del imperialismo occidental a principios del siglo XX.

Durante la pandemia los millonarios se hicieron más ricos mientras millones de personas cayeron en la pobreza
Archivo AP

La pandemia de coronavirus agrandó la desigualdad financiera entre los ricos y los pobres. Mientras que las familias acomodadas vieron crecer sus riquezas millones de personas cayeron en la pobreza.

Según los registros de World Inequality Lab durante el 2020 los multimillonarios de todo el mundo experimentaron el mayor aumento de su porcentaje de riqueza desde 1995 cuando la WIL comenzó a medir esta variante.

De acuerdo al análisis, el patrimonio neto creció en más de US$ 3,6 billones solo en 2020, lo que elevó su porcentaje de la riqueza mundial de los hogares a 3,5%.

Paralelamente, unos 100 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema, elevando el total mundial a 711 millones en 2021, según una estimación del Banco Mundial citada en el análisis.

Según informó la CNN en español, el número de pobres podría haber sido mayor si muchas naciones desarrolladas no hubieran establecido iniciativas de ayuda.

“La crisis del covid ha exacerbado las desigualdades entre los más ricos y el resto de la población”, afirmó Lucas Chancel, autor principal del informe y codirector del laboratorio.

“Sin embargo, en los países ricos, la intervención de los gobiernos evitó un aumento masivo de la pobreza, lo que no ocurrió en los países pobres”, explicó.

Informe sobre la Desigualdad en el Mundo de World Inequality Lab

El Informe sobre la Desigualdad de World Inequality Lab toma información de más de cuatro años de trabajo en el que participaron 100 investigadores de todo el mundo.

Según el informe, la desregulación financiera, la privatización y una fiscalidad menos progresiva en los países más ricos y la privatización a gran escala en las economías emergentes han contribuido a aumentar la fortuna de los ricos en las últimas décadas.

De acuerdo a la última entrega, la desigualdad mundial tras la pandemia de coronavirus se acerca a la que existía en el punto máximo del imperialismo occidental a principios del siglo XX, señala el informe.

“El trabajo que hemos realizado demuestra que, de hecho, estas afirmaciones o esta idea de la economía de filtración de la riqueza desde las capas sociales más altas hasta las más bajas no pasan el escrutinio de los datos”, dijo Chancel.

“La principal lección de los últimos 40 años de datos es que los recortes de las tasas fiscales superiores no han desencadenado la prosperidad para todos, como se suponía que debían hacerlo”, agregó.

Cinco conclusiones del informe:

  • Según el análisis, el 10% más rico de la población mundial controla el 76% de la riqueza total mundial en 2021. Por el contrario, el 50% más pobre solo posee el 2%. El 40% medio, por su parte, posee el 22%. El 10% superior acapara el 52% de los ingresos mundiales, mientras que el 50% inferior solo gana el 8%. El 40% medio gana el 39%.
  • El 1% más rico acapara el 38% del crecimiento de la riqueza mundial entre 1995 y 2021, mientras que el 50% más pobre sólo obtuvo el 2%.
  • América Latina tiene la mayor brecha entre el 10% superior, que controla el 77% de la riqueza, y el 50% inferior, que posee un escaso 1%. En cambio, Europa tiene la menor brecha. El 10% superior posee el 58% de la riqueza total, frente al 4% del 50% inferior.
  • La brecha de ingresos mundial, que tiene en cuenta ganancias como sueldos, salarios, intereses y dividendos, ha disminuido un poco desde 1980, a medida que China y otros grandes países en desarrollo se ponen al nivel de Norteamérica y Europa. “Los ingresos medios han aumentado más rápidamente en China, en India, en Brasil, en el mundo emergente, que en Europa y que en EE.UU.”, dijo Chancel.
  • La participación de las mujeres en los ingresos totales del trabajo se sitúa en algo menos del 35% para el periodo 2015-2020. En Centroamérica la vulnerabilidad económica creció por la pandemia en especial entre las mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA