Israel lanzó ataques aéreos en la madrugada del sábado contra Teherán y otros puntos en Irán, lo que provocó la muerte de al menos dos soldados iraníes. Los ataques se centraron en instalaciones clave en la capital y varias provincias del país, según medios locales.
El Ejército de la República Islámica de Irán informó que las víctimas murieron mientras defendían la seguridad de Irán ante los proyectiles israelíes. Las defensas antiaéreas se activaron en Teherán y en las provincias de Juzestán e Ilam, según la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica.
Horas después del ataque, la radio pública israelí confirmó que se habían ejecutado tres olas de bombardeos, que concluyeron cerca de las 2 a.m. hora local. Según un comunicado de Israel, los ataques se dirigieron a instalaciones de producción de misiles y sistemas de defensa de Irán que amenazaban la seguridad israelí.
Estos enfrentamientos son la última escalada en el conflicto de larga data entre ambos países, motivado por un reciente ataque con misiles iraníes contra Israel. Daniel Hagari, portavoz militar israelí, advirtió que responderán a cualquier nuevo ataque iraní con represalias.
Estados Unidos, por su parte, instó a Irán a cesar sus ofensivas, donde calificó la respuesta israelí de “limitada y proporcional”. Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., instó a evitar una mayor escalada. Arabia Saudí también se pronunció, condenando el ataque por violar la soberanía iraní y pidió a las partes involucradas reducir la tensión para preservar la estabilidad en la región.