El grito desolador de una madre se hizo viral en las redes sociales ante la crudeza de una realidad en Europa: el drama de los migrantes y refugiados que cruzan el mar Mediterráneo en busca de una mejor calidad de vida.
El triste episodio ocurrió esta semana en el Mediterráneo central, donde el barco de salvamento de la ONG Open Arms asistió a un centenar de personas que habían naufragado.
Lamentablemente, entre las víctimas fatales hay un bebé de seis meses, nacido en Guinea. Llegó a ser salvado por el personal de rescate y sacado del mar. Sin embargo, falleció a los pocos minutos.
El llanto de su madre desató consternación en las redes sociales, donde Open Arms compartió las duras imágenes del operativo en el Mediterráneo.
“Escuchad el sonido del naufragio que vivimos ayer. El grito desesperado de una madre en busca de su bebé de 6 meses de vida, en medio del caos. Le recuperamos del mar en parada respiratoria, remontó, pero horas más tarde su pequeño cuerpo no resistió. Ella es la madre de Joseph”, compartieron con lamento en la cuenta de Open Arms (@openarms_fund).
En pocas horas de publicación, el video dio la vuelta al mundo y recordó una de las realidades que, pese a la pandemia, no ha cesado.
Por estas horas, la nave de Open Arms espera en este momento las indicaciones para el desembarco en un puerto con 257 personas a bordo tras haber realizado tres operaciones de rescate en el Mediterráneo en los últimos días. Anoche fueron evacuadas de urgencia seis personas en un helicóptero de la Guardia costera italiana. La madre de Joseph y el cadáver del bebé también fueron evacuados.
Esta nueva tragedia se suma a la desaparición de al menos 13 migrantes frente a las costas libias, confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta agencia ha asegurado que entre las víctimas hay un niño, mientras que 11 supervivientes fueron rescatados y devueltos a Libia por la Guardia Costera.