El candidato republicano Donald Trump declaró a primera hora de este miércoles su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, después de que Fox News proyectara que ganaría 277 votos del Colegio Electoral. Por el momento, Trump tiene 267 electores asegurados; mientras que la demócrata Kamala Harris llega a 224.
“Es una victoria política que nuestro país nunca había visto”, dijo el candidato cerca de las 4.30 junto a su familia y referentes partidarios. “Quiero darles las gracias a todos; esto es una maravilla””, sostuvo.
“Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar”.
En ese sentido, aseguró: “Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”.
En tanto, desde el espacio de la demócrata Kamala Harris, no hubo declaraciones y aseguraron desde su espacio que todavía había “votos por contar”.
Se necesitan al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos. Mientras Trump hablaba, ningún otro de los principales medios de comunicación estadounidenses le daba aún por ganador.
En una reñida elección, los ciudadanos de Estados Unidos concurrieron a la urnas para definir a su próximo presidente entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Luego de que cerraran los comicios, comenzó un extenso recuento que en algunos estados se hizo más largo debido a lo ajustado del resultado entre los dos postulantes.
Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no se dieron sorpresas, por lo que aguardaba con expectativa la definición en los siete estados que son pendulares: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada, Michigan, Wisconsin y Arizona.
En esos últimos tres estados, los comicios cerraron a las 23.30, por lo que los resultados se esperaban para la madrugada.
Para ganar, un candidato debe llegar a los 270 electores, sobre un total de 580 en juego, en el marco de un sistema electoral indirecto que elige a sus representantes a través del Colegio Electoral. La candidata demócrata, quien busca ser la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, llamó este martes a los ciudadanos a participar en las elecciones y dijo que “cada voto importa”, en medio de un escenario muy reñido con el republicano Donald Trump.