Una mujer sufrió una reacción alérgica luego de consumir en un local de comidas de Walt Disney World. La reacción fue tan severa que la mujer, identificada como Kanokporn Tangsuan, falleció. El esposo inició una demanda contra Disney pero la empresa le niega la solicitud, alegando que al haberse suscripto a la plataforma Disney+ aceptaba no poder realizar ninguna disputa contra la compañía.
Disney solicitó a un tribunal de Florida que desestime la demanda interpuesta en su contra por Jeffrey Piccolo, médico de familia del hospital NYU Langone y esposo de Kanokporn Tangsuan. La compañía argumenta que Piccolo, al inscribirse en la prueba de un mes de Disney+ en 2019, aceptó resolver cualquier disputa fuera de los tribunales a través del arbitraje.
Esta demanda, presentada por homicidio negligente, se originó después de que Tangsuan sufriera la reacción alérgica fatal tras comer en un pub irlandés en Disney Springs, un centro comercial dentro de uno de los resorts de Disney.
Según el gigante del entretenimiento, los términos de uso, aceptados al suscribirse, incluían una cláusula de arbitraje vinculante que, supuestamente, cubre todas las disputas entre el usuario y la empresa, excepto las reclamaciones de menor cuantía.
El abogado de Piccolo, Brian Denney, considera “absurdo” que la aceptación de los términos para una cuenta de prueba de Disney+ implique la renuncia a todos los derechos de demanda contra Disney y sus afiliados.
En un documento presentado el 2 de agosto, Denney afirmó que la idea de que estos términos impidan para siempre el derecho a un juicio con jurado en cualquier disputa con Disney es “irrazonable e injusta”.
Por otro lado, Disney, en un documento enviado el 31 de mayo, insistió en que la cláusula de arbitraje cubre todas las disputas, incluso aquellas relacionadas con sus afiliadas. El arbitraje es un proceso alternativo a los tribunales donde un árbitro neutral revisa los argumentos y pruebas antes de tomar una decisión vinculante.
El pasado miércoles, Disney expresó su “profunda tristeza” por la pérdida de la familia, pero aclaró que el pub irlandés no es de su propiedad ni lo opera. La empresa enfatizó que su postura en el litigio no afecta las reclamaciones de Piccolo contra el restaurante.
“Simplemente nos estamos defendiendo contra el intento del abogado del demandante de incluirnos en su demanda contra el restaurante”, afirmó Disney en una declaración enviada por correo electrónico. Varios medios periodísticos de los Estados Unidos intentaron contactar con Raglan Road, el pub donde cenó Tangsuan en octubre, pero no obtuvieron respuesta.