El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci a manos de dos sicarios causó conmoción en Colombia. El funcionario, que combatía el narcotráfico y el crimen organizado, se encontraba en medio de su luna de miel en las playas del caribe colombiano. Poco después del atentado, se conocieron los primeros videos de los instantes posteriores al ataque.
Distintas secuencias grabadas por turistas muestran al fiscal en el piso, bañado en sangre, y a su esposa Claudia Aguilera junto a él, en estado de shock. Ambos se encontraban en el hotel Decameron de la península cercana a Cartagena.
Todo ocurrió a metros del mar, sobre la arena. Pecci quedó tendido en el piso después de ser abordado por los dos sicarios que llegaron al lugar desde el agua. De inmediato decenas de personas lo rodearon, muchos de ellos empleados de la cadena hotelera.
“El día inició con tranquilidad y decidimos ir a la playa después de desayunar, la vista era hermosa y era nuestra luna de miel”, contó Aguilera durante su desgarrador testimonio horas después del ataque.
Aguilera relató que mientras estaban en la orilla del mar, “dos hombres atacaron a Marcelo”. “Venían en una pequeña embarcación, o en un jet ski, la verdad es que no lo vi bien”, continuó. Entre lágrimas, contó que “uno de los hombres se bajó y, sin mediar palabra, le disparó dos veces a Marcelo, que recibió un impacto en la cara y otro en la espalda”.
“Solo tengo claro los disparos y ver a Marcelo sobre la arena. Después fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto”, completó.
Quién era Marcelo Pecci
Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Ministerio Público paraguayo.
En su país había participado de una serie de causas de altísimo perfil, tales como el operativo “A Ultranza”, que investigó un colosal esquema de narcotráfico y lavado de dinero en el vecino país, o un cuádruple homicidio en el que una de las víctimas fue la hija de un gobernador provincial.
Recientemente tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado, como un doble atentado en un festival de música que tuvo lugar este año, la desaparición de armas de un arsenal del gobierno, o la extradición de un ciudadano libanés-brasileño señalado por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Pecci, uno de los fiscales más importantes de Paraguay, se casó el pasado 30 de abril con Aguilera, quien trabaja como periodista en Paraguay. Pocas horas antes del ataque ella había anunciado a través de sus redes sociales que estaba embarazada, con una foto en la que se los ve a ambos abrazados junto al mar en Barú y en un primer plano unos pequeños zapatos de bebé.