“Yo soy tu padre” o “Nunca subestimes el poder del lado oscuro”. ¿Qué imaginaste cuando leíste esas frases? Seguramente lo primero que llegó a tu mente fue la franquicia y universo compartido: Star Wars.
Una trama que describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como “la Fuerza”, un campo de energía metafísico y omnipresente que posee un “lado luminoso”, utilizado por los Jedi, y un “lado oscuro”, usado por los Sith.
Si ingresaste a esta nota seguramente seas un fanático de la saga creada por George Lucas, por ende, no necesitás más detalles. Hoy el universo de Star Wars está listo para celebrar su día más emblemático: el 4 de mayo, una fecha que resuena en la galaxia muy, muy lejana y que despierta la emoción de los fans en todo el mundo.
Pero, ¿por qué precisamente el 4 de mayo?
La respuesta radica en un juego de palabras ingenioso y en un momento histórico particular. Era imposible encontrar un mejor día que el 4 de mayo para el festejo.
- La icónica frase de los Jedis: “May the force be with you” (cita dicha desde la primera película de la saga, llamada Star Wars IV: A New Hope, de 1977), en español significa “Que la fuerza te acompañe”.
- “May the fourth be with you” (que en español dice “Que el 4 de mayo te acompañe”).
¿Cómo es que estas dos frases se enlazaron para llegar a lo que ahora es el Star Wars Day?
Este ingenioso juego de palabras tomó forma por primera vez en el Reino Unido el 4 de mayo de 1979, cuando Margaret Thatcher asumió el cargo de primer ministra. En aquel entonces, el partido conservador publicó un anuncio en el London Evening News felicitando a Thatcher con la frase “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades”).
Con el tiempo, esta ocurrencia tomó fuerza en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno global. Hoy en día, el Star Wars Day se celebra con entusiasmo en todas partes, desde eventos y convenciones hasta ofertas especiales en productos y juegos de la saga.
La celebración del Día de Star Wars provoca que fans de todas las edades participen en actividades como trivias, disfraces, maratones de películas y más. Es un día para honrar y celebrar el legado de una de las sagas cinematográficas más queridas y perdurables de todos los tiempos. ¡Que el 4 de mayo esté contigo!