Dos argentinas y otras cuatro personas de distintas nacionalidades fueron detenidas en Ibiza por no pagar la cuenta de una cena de 12.291 euros en un conocido restaurante. El motivo que dieron para negarse a abonar lo consumido fue que otro comensal, que se había retirado un rato antes, era quien las había invitado.
A pesar del argumento que dieron los involucrados, las autoridades decidieron detenerlos por el delito de estafa. Así lo informó la Policía Nacional de España, que en su cuenta de X se refirió al hecho ocurrido el pasado miércoles en la isla balear: “Hacer un ‘simpa’ -forma coloquial con la que se conoce este delito- te puede salir muy caro. Si te vas sin pagar lo que consumes en un establecimiento, podrías estar cometiendo un delito de estafa, cuyas penas van desde una multa en los casos leves, hasta 8 años de prisión en los agravados”.
Entre los detenidos hay un hombre de 77 años de nacionalidad británica y cinco mujeres de entre 24 y 39. Dos son argentinas, una es griega y las otras dos son polacas. El hecho es que al recibir la factura, luego de haber pedido bebidas y platos carísimos, los comensales se negaron a pagarla. Fue entonces cuando los empleados del restaurante alertaron a la Policía Nacional. Una vez en el lugar, los agentes entrevistaron a los trabajadores e identificaron a los seis clientes. Minutos después, éstos fueron detenidos por el presunto delito de estafa.
En España la pena por el delito de estafa varía de acuerdo a su clasificación: si es delito leve va de uno a tres meses o multa, el tipo básico consta de prisión de seis meses a tres años y el agravado puede ser de uno a seis años de cárcel y multa.