China registró el primer caso de gripe aviar HN38, en un niño de 4 años. El menor, quien vive en Zhumadian, en la provincia de Henan, presentó fiebre y otros síntomas el 5 de abril pasado y el día 10 empeoró, según indicó la Comisión Nacional de Salud a través de un comunicado.
De acuerdo con el reporte, “el 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra de la paciente, que fue enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″.
Nunca había sido detectado en un humano
BNO News mencionó que el niño tuvo contacto con gallinas y cuervos, los cuales fueron criados en la dirección donde vive con su familia. El medio reportó que el H3N8 se encuentra en las aves, también en los caballos y es uno de los dos virus que causan la gripe canina, pero nunca se había confirmado en un ser humano.
Los contactos cercanos del niño dieron negativo para el virus, afirmó la comisión de salud que a su vez instó a las personas a evitar el contacto con las aves de corral, especialmente las enfermas y muertas.
De acuerdo con el centro chino sanitario, “la evaluación preliminar de los expertos es que el virus de la influenza aviar H3N8 es de origen aviar y aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva (...) Este es un caso de transmisión incidental entre especies de aves a humanos y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.