El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este lunes la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone. El motivo de tal decisión tiene que ver con las acusaciones que recibió por haber mantenido una relación romántica con una subordinada.
Si bien los integrantes del directorio podían votar hasta mañana vía electrónica si despedían o no a Claver-Carone, hoy lunes en horas de la tarde ya habían sido emitidos suficientes votos para llevar adelante la destitución del primer estadounidense en dirigir el banco, de acuerdo a información proporcionada a la Agencia AP.
La junta del banco solicitó una investigación que determinó que el ahora expresidente del organismo había violado las reglas éticas ya que había decidido aumentarle el sueldo a su jefa de gabinete, con quien tenía una relación sentimental desde, al menos, 2019.
Claver-Carone negó la relación y señaló, a su vez, que la pesquisa presentaba graves fallas. Sin embargo, la semana pasada la junta ejecutiva del banco votó por unanimidad para instar al directorio a destituir al director.
Mauricio Claver-Carone, un estadounidense de origen cubano, había sido elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021)
Quién asumirá el cargo
De acuerdo con las reglas del banco, la vicepresidenta ejecutiva Reina Mejía, una ciudadana de Honduras que pasó la mayor parte de su carrera en Citibank en Centroamérica, reemplazará por ahora a Claver-Carone. Aunque se abre una nueva etapa para buscar un reemplazo.
En los próximos 45 días deben presentarse los candidatos para la presidencia. Los países pueden postular candidatos, que deben presentar su programa y propuesta de acción y a la vez conseguir el respaldo de una mayoría de países. Pero es posible que surja alguno de consenso. Luego hay un período de 15 días para la votación.