El enorme socavón se produjo en la madrugada de este miércoles, dejando un saldo de al menos 21 personas desaparecidas, alrededor de 700 personas evacuadas de sus casas y 10 heridos, según informa la policía y los medios del país. Aseguran que el fenómeno impactó en 21 hectáreas, destruyendo viviendas en Gjerdrum, ciudad de 5.000 habitantes y que se ubica a 25 kilómetros al noreste de la capital de Noruega.
“Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la defensa civil noruega y del ejército, están llevando a cabo las evacuaciones”, indicó la Policía a través de Twitter.
“No sabemos si están (las 21 personas) en la zona afectada, si se fueron de vacaciones o si no pueden contactar a la policía”, informó la fuerza en un comunicado. De los diez heridos, ninguno esta grave, cinco tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios en la ciudad de Oslo.
El operativo de rescate incluyó el desplazamiento de varios helicópteros y equipos de socorro, este se inició poco después de recibir las primeras llamadas de aviso. Según informaron las autoridades noruegas, la situación no está todavía bajo completo control ya que continúan los deslizamientos de tierra.
“Nos hizo mal ver cómo la fuerza de la naturaleza arrasó con Gjerdrum. Mis pensamientos están con todas las personas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra”, dijo en las redes sociales la primera ministra Erna Solberg.
“La Policía calificó esto de catástrofe”, indicó a la cadena de televisión NRK el jefe de operaciones de rescate, Roger Pettersen. Los ciudadanos llamaron a los servicios de emergencia asegurando que sus casas enteras se estaban moviendo, informó Pettersen.