Desgarrador: la policía de Noruega halló en la costa el cadáver de un nene migrante y resurge el drama de Aylan Kurdis

La criatura se ahogó cuando intentaba cruzar desde Francia Inglaterra junto a su familia. Los detalles de un viaje hacia la muerte.

Desgarrador: la policía de Noruega halló en la costa el cadáver de un nene migrante y resurge el drama de Aylan Kurdis
La muerte del pequeño Aylan Kurdi en el Mediterráneo (izq) se reedita en el caso de Artin (der), cuyo cadáver apareció en la costa de Noruega.

El drama de los migrantes hacia Europa está lejos de cesar y la historia del pequeño Aylan Kurdi –el pequeño sirio-kurdo de 3 años que se ahogó en el Mediterráneo- se volvió a repetir.

Y es que este lunes las autoridades de Noruega confirmaron la identidad del cuerpo de un nene de 15 meses, hallado en enero sobre la costa y que pudo ser identificado como Artin, y era uno de los 5 miembros de una familia de origen kurdo-iraní que partió casi un año antes de su lugar de origen para llegar a Europa.

Según lo detalla diario Clarín, la familia de Artin había partido el 7 de agosto de 2020 de Sardasht, al noroeste de Irán y buscaban llegar al viejo continente con la intención de terminar su travesía por varios países en Reino Unido.

La misma se componía de cinco miembros: Rasoul Iran-Nejad (35), el padre, Shiva Mohammad Panahi (35), la madre, y los niños Anita (9), Armin (6) y Artin. Todos embarcaron ilegalmente en un ferry que los dejó en Italia.

La historia de Artin remueve el desgarrador caso de Aylan Kurdi, el nene de 3 años que se ahogó al intentar cruzar de África hacia Europa.
La historia de Artin remueve el desgarrador caso de Aylan Kurdi, el nene de 3 años que se ahogó al intentar cruzar de África hacia Europa.

Luego, fueron trasladados por tierra hasta Francia donde quedaron durante un tiempo en un campo de refugiados en Dunquerque y el 27 de octubre se subieron a un pequeño bote en la costa francesa con rumbo a Inglaterra, el que se hundió al poco tiempo de zarpar de la Playa de Loon.

El dramático descubrimiento en Noruega

En ese accidente murieron la mayoría de los tripulantes y solo pudieron rescatar a 15 personas. El 1 de enero de este año, la policía noruega encontró el cuerpo de un nene que había muerto ahogado y sus restos habían terminado en la orilla de la ciudad de Karmoy. Como el país nórdico no es destino y está en la ruta de los migrantes, el hallazgo del pequeño cuerpo conmocionó a la opinión pública.

Luego, las autoridades iniciaron una investigación para determinar quién era esa pequeña víctima: nadie había reportado la desaparición de un menor y la indumentaria que tenía no se conseguía en Noruega. Por esto, la Policía tomó muestras de ADN que fueron cotejadas con una base de datos continental y la verdad salió a la luz: el ADN de Artin coincidió con el de unos cuerpos recuperados en la costa francesa tras un naufragio.

La Policía noruega se puso en contacto entonces con Nihayat, una pariente lejana del niño que vive en Suiza y que se encargó de arreglar el papeleo para que el cuerpo del niño sea ahora repatriado a Irán, donde será enterrado con su familia.

El pequeño Artin, de 15 meses murió ahogado cuando intentaba llegar con su familia a Gran Bretaña.
El pequeño Artin, de 15 meses murió ahogado cuando intentaba llegar con su familia a Gran Bretaña.

La BBC publicó poco después del hundimiento los mensajes de texto que la madre de Artin, Shiva Mohammad Panahi, envió a una persona conocida. Le contaba que iban a subir a un pequeño bote para cruzar desde la costa francesa hasta la inglesa y reconocía que era peligroso pero que “no tenemos alternativa”.

Explicaba que no tenían suficiente para pagar a los traficantes para que los metieran en un camión de los que cruzan por el túnel del Canal de la Mancha o en el interior de los grandes ferrys.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA