La empresa que da servicio en el Canal de Suez confirmó este lunes que el gigantesco buque Ever Given, encallado desde el jueves pasado, ya fue liberado y está en movimiento, por lo que se logró recuperar la circulación en esa importante zona.
La autoridad del Canal de Suez informó que el portacontenedores ha sido reflotado y ahora se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla del canal, después de que esta madrugada se consiguiera mover la popa del Ever Given.
De los diez remolcadores que han participado, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos, incluido el APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave, según se indicó en un comunicado.
Por su parte, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi afirmó que han conseguido poner fin a la crisis del portacontenedores.
“Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados”, ha agregado el presidente a través de su página oficial de Facebook.
Por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Asia y Europa, transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.
El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya preparó un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.
Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.