Un equipo dirigido por la Universidad de Berkeley informó en un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, que lograron observar el brillo de una estrella más distante a medida que su luz se distorsiona por el fuerte campo gravitacional del objeto, llamado microlente gravitacional.
El equipo, dirigido por el estudiante graduado Casey Lam y Jessica Lu, profesora asociada de astronomía, reza que la masa del objeto compacto invisible es entre 1,6 y 4,4 veces la del sol.
Los astrónomos piensan que el remanente sobrante de una estrella muerta debe pesar más de 2,2 masas solares para colapsar en un agujero negro, es por eso que los investigadores advierten que el objeto podría ser una estrella de neutrones en lugar de un agujero negro.
Los científicos explican que las estrellas de neutrones también son objetos densos y muy compactos, pero su gravedad se equilibra con la presión interna de los neutrones, lo que evita un mayor colapso en un agujero negro.
Fantasma estelar
Ya sea un agujero negro o una estrella de neutrones, el objeto es el primer remanente estelar oscuro, un “fantasma” estelar, descubierto deambulando por la galaxia sin emparejarse con otra estrella. “Este es el primer agujero negro o estrella de neutrones que flota libremente descubierto con microlente gravitacional”, aseguró Lu en un comunicado. “Con microlente, podemos sondear estos objetos compactos y solitarios y pesarlos. Creo que hemos abierto una nueva ventana a estos objetos oscuros, que no se pueden ver de otra manera”.
Cabe destacar que determinar cuántos de estos objetos compactos pueblan la galaxia de la Vía Láctea ayudará a los astrónomos a comprender la evolución de las estrellas, en particular, cómo mueren, y de nuestra galaxia, y tal vez revele si alguno de los agujeros negros invisibles son agujeros negros primordiales, que algunos los cosmólogos creen que se produjeron en grandes cantidades durante el Big Bang.